Informe del Ayuntamiento:

Longitud aproximada: 4.000 m.

Saliendo de la antigua hacienda de La Palomera -Palomera Baja- (en principio por el Camino de la Palomera, no aceptable actualmente por atravesar la planta de una  vivienda, actualmente desde el cruce con la carretera de Córdoba a Obejo, correspondiente hoy en día con la Calle Cardeña), toma el Camino de los Coches de Santo Domingo, cruza el arroyo de la Palomera, pasando a menos de 100 m de las ruinas de la Viñuela, arroyo y casa del Toconal, muy cerca de la fuente o pililla del mismo nombre, hasta la Cruz de la Magdalena, llegando finalmente a enlazar con la denominada Carretera de Santo Domingo.

La cartografía catastral de 1899 (Sección E) corrobora de forma casi total la existencia de este trazado como camino público. Por su parte, la cartografía catastral de 1947-1952 (Pol. 109-110) la considera completamente.

Parece existir una pequeña discordancia entre estas fuentes y la descripción de las OOMM de 1884 a medio camino entre las ruinas de la Viñuela y la casa del Toconal, desde donde se desvía ligeramente hacia el noroeste por la senda que lleva a Santo Domingo.

Trascurre por terrenos calificados como Urbanos durante los primeros 100-300 metros hasta el Camino de los Coches de Santo Domingo, pasando luego en su mayor parte por Suelo No Urbanizable de Especial Protección (SNUEP), terminando los últimos 500 m en suelo urbano (SU) correspondiente a la urbanización de Santo Domingo, en la llamada Carretera de Santo Domingo.