VERSION PARA IMPRIMIR (Puede no estar totalmente actualizada)

Ficha de resumen

Camino de Sandua. 1,6 km. No aparece en OO.MM.

Sin problemas de paso

Conecta con:

- Camino nº 27 (De los Lagares)

- Camino nº 28 (Del Bejarano a Las Ermitas)

Lugares asociados:

- Lagar del Soldado

- Lagar de Sandua, Desierto del Bañuelo o Eremitorio del Padre Cristóbal

- Lagar de La Aguardentera

Descripción general

El Camino de Sandua aparece en toda la cartografía existente, aunque difiere en cada una en su comienzo, ya que unas la sitúan comenzando en lo que es ahora la Carretera de El Cruce a Las Ermitas, e incluso en las propias Ermitas, y en otros ese primer tramo es el Camino de los Lagares, y el Camino de Sandua comienza cuando éste abandona la dirección norte y toma dirección oeste, camino de El Bañuelo.El final sí está claro: el entronque con el Camino nº 28 (camino del Bejarano a Las Ermitas), junto a La Aguardentera.

Este camino no aparece en las Ordenanzas de Caminos, lo cual resulta extraño ya que como decimos está en todos los mapas.

En los planos del siglo XIX suele aparece como Vereda de Sandua. En el Catastro de 1950 se llamaba Camino de la Aguardentera y El Soldado, aunque con un trazado algo distinto, y nos dicen también que se le llamó Vereda de Córdoba, y Camino de las Monjas.

El camino se encuentra libre, con cancelas que se pueden abrir a la entrada y salida de la finca El Soldado, donde durante mucho tiempo sí hubo problemas para pasar. El problema viene del acceso por el Camino de los Lagares, que se encuentra cerrado en la finca Piquín

La longitud del camino que describimos es de 1,6 km.

Comenzamos entonces en el lugar donde el Camino de los Lagares (nº 27) se desvía del frondoso trazado que lleva hasta entonces. Para saber como llegar ahí, consultar la descripción de ese camino. El camino de Sandua sigue al frente, y continuamos hasta salir de ese pasillo arbolado que tanto trabajo nos ha costado desbrozar.

Hemos recorrido el camino muchas veces, primero con el obstáculo que impedía pasar de la zona de Sandua a El Soldado, y después ya con este obstáculo abierto, pero siguiendo con problemas en la zona de Piquin, del camino 27. La primera documentada es de abril de 2006, encontrándonos con el camino casi intransitable. La siguiente en abril de 2008, y después no fue hasta diciembre del año 2010, ya habiendo estudiado con detenimiento el camino y desbrozado como para poder andar mejor. La siguientes fueron en octubre de 2011, octubre de 2012 y diciembre de 2013

Lugar donde se desvía el camino 27 (de los Lagares). No pasar. Salimos de la zona frondosa

A partir de aquí seguimos un camino, ahora convertido prácticamente en cortafuegos, que baja junto a la valla de la finca, hasta que llegamos a la pequeña malla de la finca El Soldado que pasamos.Los propietarios de esta finca sí se han comportado, poniendo una cancela que se puede abrir y cerrar

Paso de la zona umbría hasta el Lagar de El Soldado. Foto: Bing.

Cortafuegos por donde hay que bajar Cancela del camino, entrada a la finca El Soldado

Aquí hemos acordado con los propietarios que el camino pasará por la espalda del cortijo, dado que en los planos unas veces viene por delante y otras por detrás. Rogamos que respeten este recorrido todos los que pasen. El camino, que estaba perdido, poco a poco se va recuperando por el paso. Pasamos primero por unos cuantos castaños, y después un olvidado olivar, para finalmente adentrarnos en un estupendo bosque de ribera con majestuosos alcornoques.

 

Cortijo El Soldado. El camino pasa por detrás, no debemos entrar en la parte de delante. Los castaños, junto al camino.

Paso del camino por la finca El Soldado. Foto: BING

Continuación del camino

Camino de salida de la finca El Soldado Poco antes del final el camino está menos claro

Poco después llegamos a la barricada que han puesto durante mucho tiempo para evitar que la gente pase. Peso eso se acabó y ahora está libre, solo debemos cerrar la cancela al pasar.

Salida de la finca El Soldado Eremitorio del Padre Cristobal (antiguo Lagar de Sandua)

Tras pasar la cancela estamos en un carril vallado a ambos lados. Siguiendo adelante llegamos al Convento de Sandua o Eremitorio del Padre Cristóbal o Desierto del Bañuelo, que todos estos nombres recibe. Podéis saber más en su apartado en la web. A derecha e izquierda aparecen algunas casas pertenecientes a la Parcelación Siete Fincas, y siguiendo algo más llegamos al Cortijo de La Aguardentera donde se une con el Camino del Bejarano (camino 28 de las OO.MM.).

Aquí se intentó cerrar el camino hace unos años Cortijo La Aguardentera

Camino en el entorno de Sandua y la Aguardentera

Descarga del camino en kml y en gpx

Plano en imagen