Imprimir

Con mucho retraso por problemas de tiempo, aquí tenéis las fotos de la salida de marzo por la Vereda de Trassierra, el Camino de la Huerta de l­as Ventanas y otros.

Como en los últimos tiempos, comenzamos en la Torre Malmuerta, con un día buenísimo para andar. Estaríamos unas 40 personas en este día.

 

Nos desplazamos en coches hasta el antiguo matadero, donde los dejamos y empezamos a andar. Enseguida llegamos al inicio de la parte que han "adecuado" de la Vereda de Trassierra.

Como se puede ver, no se ha quedado cortos a la hora de poner palos, con razón se han gastado 300.000 euros. Hay dos líneas para delimitar el deslinde, y otra para delimitar el camino que han hecho, y otras dos para delimitar el carril. Un poco excesivo.

Salvo el hecho de que  el gasto creo que no era necesario, habiendo otras urgencias, mi valoración no es mala, ya que el firme del camino no es demasiado duro, y si crecieran los arbolitos que han plantado se podría quedar bien. Por otro lado, creo que a los ciclistas le va a seguir siendo más cómodo ir por el carril.

Aquí vemos la belleza del collado por donde sube la Vereda.

Al rato ya entramos en la zona más natural de la Vereda. Para mi alivio, esta zona no la han tocado apenas, si acaso habrán desbrozado algo, pero sigue prácticamente como estaba de preciosa.

Tras llegar a la gasolinera El Cruce, entramos al segundo tramo se entra justo al lado de la gasolinera.

Esta entrada han estado empeñados durante mucho tiempo en eliminarla los mismos propietarios de la gasolinera, siempre con nuestra oposición. Y menos mal, porque es un tramo magnífico.

Enseguida entramos en la parte en que se ha hecho la modificación de trazado. Aquí se ha desbrozado apenas dos semanas antes, quedando un buen camino, aunque algo más duro que el recorrido original.

Plano indicativo de la vereda de Trassierra,  a paartir de aquí va junto a la carretera hasta el pueblo.

Nos desviamos y dejamos la vereda de Trassierra para tomar el camino de las ordenanzas  nº 29, llamado camino del caño, que pasa por ese cortijo

Tomamos un desvío para visitar un sitio lleno de encanto y muy desconocido: la Torre del Beato. Aquí comimos.

La vegetación con cipreses corrobora el nombre popular de Torre del Beato en cuanto a que aquí tuvo que haber habitantes religiosos.

Desde la Torre del Beato se llega en un momento a la carretera de las Ermitas, la atravesamos y comenzamos a bajar por el camino de la Huerta de las Ventanas (nº 20 de las ordenanzas). En un rato estamos ante estas vistas de Córdoba, justo antes de llegar a la Torre de las Siete Esquinas.

Seguimos el camino de la Huerta de las Ventanas, que puede ser uno de los mejores vistas tiene de la ciudad de Córdoba desde la sierra.

Pasamos por el cortijo, que tiene un sitio único.

Y cuando vamos a salir del camino, cual sería nuestra sorpresa al encontrarnos unos albañiles que están poniendo ladrillos en una cancela para que quede cerrada. Evidentemente, ellos no tienen la culpa, y están allí mandados. Este cierre, del que hemos sido casuales testigos, fue denunciado inmediatamente el ayuntamiento. Ved también los carteles, prohibiendo el paso y amenzando con perros (por cierto, los perros son muy juguetones y nada peligrosos, al menos los que había ese día).

Y ya bajamos campo a través para volver a la Vereda de Trassierra, de la que hacemos un pequeño desvío para ir a ver el Puente de los Nogales.

Y lo que ocurrió después, una desgracia, ya que al llegar a los coches unos salvaes habían roto las lunas de dos de los coches, se supone que para robar, y porque un vecino los vio y llamó a la policía, que si no no dejan coche vivo. Nuestra solidaridad a los que tuvieron que cambiar las lunas, con el engorro que es. Y aquí os dejo el mapa de la ruta que realizamos.