Marcha y concentración en defensa de los arroyos del Molino y Bejarano. ¡Cuidemos el agua de nuestra sierra!

Dentro de la semana de acción por el clima y el medio ambiente de Córdoba que tuvo lugar desde el 4 hasta el 13 de noviembre, se convocó una marcha y concentración en defensa de los arroyos del Molino y Bejarano para el día 7 de noviembre.

En primer lugar tuvo lugar una ruta por los arroyos del Molino y del Bejarano en la que pudimos observar la penosa situación en la que se encuentra.

Posterioremente se produjo una concentración que tuvo lugar junto al Centro Cívico.

Motivación:

Cada día vemos que los arroyos de nuestra sierra están más secos, el Arroyo del Bejarano llega a secarse casi por entero, el Arroyo del Molino apenas lleva agua nunca y cuando la lleva está contaminada.
Las administraciones deben tomar medidas para detener esta situación, haciendo un control real y reduciendo la extracción de agua de los acuíferos de la zona de Trassierra.
También deben controlar y tomar medidas para que no se produzcan vertidos contaminantes a los acuíferos y a los arroyos de Trassierra, en especial al Arroyo del Molino, que según se ha comprobado está contaminado por las aguas residuales de Trassierra.

Objetivos:
-Hacer un llamamiento a la ciudadanía de Córdoba para que tome conciencia de la situación de la Sierra y se impliquen en su defensa reclamando a las administraciones soluciones inmediatas para la protección de los acuíferos que abastecen estos arroyos.

-Recordar que el Parlamento europeo declaró en 2019 la situación de emergencia climática y medioambiental; pidiendo a todos los agentes responsables que adoptaran urgentemente las medidas concretas necesarias para combatir y contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde

-Reclamar una reunión con el presidente de EMACSA y el de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que ofrezcan información a los representantes de los colectivos convocantes sobre las medidas que se piensa tomar para la protección de los arroyos y los acuíferos.

Noticias y repercusiones

12/11/2021 La Confederación endurecerá los controles en los pozos que han secado el Bejarano

10/11/2021 Situación de los Baños de Popea en Canal Sur https://www.canalsur.es/multimedia.html?id=1769055... minuto 2

9/11/2021 Reclaman a la Confederación y a Emacsa medidas ante la situación del Bejarano

7/11/2021 Una marcha por el Bejarano exige el control de los pozos ilegales y las aguas residuales (Cordopolis)

7/11/2021 A Desalambrar pide auxilio contra "el desastre" que amenaza a los arroyos del Molino y Bejarano (El Día)

7/11/2021 Podemos denuncia el abandono del entorno de la capital con arroyos secos y sin un plan a la vista (Cordoba Hoy)

Entrevista a Pancho Gamero en PTV

26/10/2021 Entrevista a Pancho Gamero en Cadena SER. Minuto 25

3/11/2021 A Desalambrar convoca una marcha en defensa de los arroyos de la Sierra de Córdoba

 

Algunas fotos:

Esta actividad se enmarca dentro de la Semana de Acción por el Clima. Aquí el cartel genérico: