Ruta por la Cañada Real Soriana en Sierra Traviesa (Hornachuelos). 9 km.

Quedaremos para ir desde Córdoba en autobús en la Torre Malmuerta a las 8,30. Coste para los no socios 5 €. Necesario inscribirse en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El comienzo de la ruta será a las 9,30 en la Carretera de Palma del Río a Hornachuelos, km. 5. Junto al Puente del Guadalora.

Llegada aproximadamente a las 14,00. Hora prevista de regreso a Córdoba antes de las 15,00 por lo que recomendamos llevar algo para aperitivo en la ruta, pero no haremos comida como tal.

El fin es dar a conocer la historia de esta Vía Pecuaria ( CAÑADA REAL SORIANA) olvidada por las administraciones y dar a conocer la inmensa historia que tiene en sus entrañas con sus gentes.

Visitaremos las cuevas, su descansadero de 17 ha., sus tapias, los barrancos del Retortillo (espacio especialmente protegido por el medio físico como espacio faunístico de especial protección) donde disfrutaremos de los miradores que dan a los nacimientos de Peñaflor :la Mesa Cordobesa-Cerquilla-Cañada Negra...

Veremos la calera de Sierra Traviesa, sus asentamientos , las fuentes-abrevaderos-descansaderos de Fuente Blanquilla y los Brasoles, y sobre todo veremos y explicaremos las incidencias tan dañinas que hoy día se están permitiendo sin que las administraciones actúen.

Esta ruta es de especial importancia pq se dan todos los tipos de alicientes que tanto enamoran las VVPP: está deslindada desde 1916,tiene una larga historia, tiene yacimientos, ha tenido permutas a lo largo de su historia, tiene abundantísima documentación, se mantienen en pié la mayoría de sus lindes, se encuentra en un espacio especialmente protegido por la ley del medio físico, tiene una triple protección local, transcurre por parajes inigualables con bosques de galería, se puede comprobar sin tener grandes conocimientos de la presión bestial que ejerce el hombre sobre el medio ambiente mediante usurpaciones-roturaciones-modificación de mojones, plantaciones ...etc

Reportaje en la web Cazarreyes

Reportaje en la web de Hornasol

Recorrido de la ruta

 

Algunas fotos