Enero de 2017: De Las Jaras a Los Riscos por la Vereda del Pretorio y el Camino de Sierra Carbonera

Gran afluencia, unas 70 personas. Comenzamos en Las Jaras, bajamos por la Vereda del Pretorio. Al principio, por carriles paralelos a la carretera, buscando no andar por ella, en la medida de lo posible.. Luego tenemos que atravesar el tramo que tiene cortado la finca La Priorita, a la que le pusimos una denuncia, el año pasado la Junta le abrió un expediente sancionador para que abriera la malla, pusieron un recurso, y no sabemos nada más. Ese tramo y el siguiente se desbrozó el año pasado, especialmente por el grupo Algarín, y está bien para andar, aunque imprescindible el GPS. Tras salir de la finca atravesamos la carretera, y tomamos el tramo con más bajada, donde algo sí tuvimos que desbrozar, pero en general está bien.

Llegamos al puente "romano" sobre el Guadanuño y lo cruzamos, entrando en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba. Abandonamos la Vereda del Pretorio, que se dirige hacia el Puente Califal sobre el Guadiato, y entramos en la finca pública Guadiatillo, más conocida como Los Riscos, comprada por la Junta de Andalucía en el año 1.999. Seguimos por los carriles de la finca, pasando por la Casa de Los Riscos, en ruinas.

El carril continúa junto al Barranco de Adeba, y cuando vamos a tomar el sendero que asciende al collado de Los Riscos, vemos que una nueva malla cierra la finca contigua, Los Borres. Para evitar salir de la finca pública tenemos que ir subiendo de forma improvisada hasta reencontrar el sendero. Ahí hacemos el descanso para comer.

Bajamos por un sendero, señalizado con montoncitos de piedras, hasta llegar al Río Guadanuño, que vadeamos, para volver al término de Córdoba, y al Camino de Sierra Carbonera (camino número 37 del inventario). Esta vez sorpresa agradable, porque vemos que la malla que lo cortaba, de la finca Los Villares Altos, está totalmente rota, y una cinta de plástico delimitando el camino para no entrar al resto de la finca, por lo que parece probable que no se vuelva a vallar. Subimos por este precioso camino para volver a Las Jaras.

 

Reportaje fotográfico de José Carlos Cabello

Galería de Mari Carmen Córdoba Méndez

Algunas fotos, propias y de Manolo Torres

Descarga del track en gpx

Descarga del track en KML

Plano interactivo

Ruta en Wikiloc por Javi Martínez

Plano estático

Powered by Wikiloc