Fotos del Reportaje de Pablo Mazas y del Album de fotos de Manolo Torres y propias

Vídeo en PTV comentando la marcha que se iba a realizar, y hablando también de la Travesía de Sierra Morena del Llega Como Puedas

Vídeo resumen. Cámara: Juan Antonio Marcillo. Montaje: Talia Blanco.

En esta ocasión hicimos el recorrido inédito de Santa María de Trassierra a Villarrubia, utilzando varias vías pecuarias para ello, algunas bastante desconocidas.

Quedamos como siempre en la Torre Malmuerta. Esta vez el traslado es en autobús, por lo que el número de plazas estuvo limitado a 80. Hubiera venido más gente si hubieran cabido.

Esta vez la foto de grupo nos la hacemos delante del centro cívico de Trassierra

Comenzamos subiendo al Parque del Pozo de la Nieve, con unos senderos que se han arreglado recientemente. Podéis ver más detalles de la zona aquí

La primera subida en la frente, ya se le atragantó a alguno, después de que habíamos dicho que "casi toda la ruta" era cuesta abajo.

Nos detenemos junto a el Pozo de la Nieve para explicar su historia.

Salimos del Parque para tomar la Vereda de la Canchuela, que en su primera parte está asfaltada dentro de la Parcelación El Salado, y señalizada como GR-48 y PR-A-211. Un engorro tener que andar por asfalto.

Pero pronto llegamos a una zona más bonita con un buen alcornocal

2013-03-03 12.12.11r resize

Continuando llegamos a un importante cruce de caminos: el Pozo de las Tres Cruces, donde se unen la Vereda de la Canchuela, que es por donde vamos y por donde seguiremos, a la derecha la Vereda del Vado del Panduro, por donde continúa el GR-48 y el PR-A-211, que lleva a la Cruz de la Mujer y al Guadiato, y el Camino de La Jarosa, señalizado dentro del PR-A-342, que nos llevaría al Rosal de las Escuelas y al Bar Los Almendros

Aquí se ve el Pozo de las Tres Cruces

Hay que decir que a partir de aquí hay una discordancia entre el deslinde oficial y el camino por el que seguimos, ya que el camino por el que seguimos es el habitual, el otro no está abierto. Si se abriera el oficial se perdería éste, por lo que de momento nos conformamos.

Espectacular dehesa, en algunos tramos bastante encharcada

Seguimos cerca de un arroyo, en un tramo muy bonito por una senda bien marcada por los ciclistas, que frecuentan esta ruta

Bastantes vacas en la finca

Llegamos al primer cruce sobre el Arroyo Guadarromán, aquí los guardas nos habían colocado unos tablones para ayudarnos a pasar, y se hace rápido

Al cruzar el Guadarromán salimos de la finca La Jarosa y entramos en Pedrajas. Ahora tampoco seguimos exactamente por la vereda, sino por otro camino por el que acortamos.

Llegamos a otro cruce de caminos, el descansadero de Los Baldíos de Pedrajas. Aquí al este tenemos la Vereda del Llano de los Mesoneros, señalizada como SL-A-94, que nos llevaría al Cruce de Trassierra. Al sureste continuaría la Vereda de la Canchuela, en dirección a El Higuerón, y por donde continúa el sendero SL-A-94.

Al sur está la Vereda de la Bastida, cortada por una cancela, aunque fácil de saltar, y cuyo trazado en este tramo no es perceptible en el terreno. Volveremos a esta vereda más adelante.

Y el oeste tenemos la continuación de la Vereda del Llano de los Mesoneros, que nos puede llevar a Villalobillos y Almodóvar, que será por donde continuemos, para lo cual tenemos que pasar un portillo que se puede abrir.

Pese a no estar señalizada, esta vereda no tiene pérdida, basta ir siempre junto a la alambrada de La Bastida

Siguiendo llegamos al segundo cruce sobre el Guadarromán. Ahora está más complicado, algunos se mojan las botan, otros se descalzan, y algunos consiguen crear un paso con piedras para pasar bien

Aquí hacemos la comida, mientras que la gente cruza. Continuamos en un corto tramo por un cortafuegos

Y pronto el camino se convierte en un estrecho sendero junto al arroyo

Cruzamos otro pequeño arroyo

Y después subimos por una vaguada para encontrarnos con un camino ya conocido

Algunos nos quedamos a esperar algunos rezagados y el grueso del grupo continúa. Abandonamos la Vereda del Llano de los Mesoneros, que iría a Villalobillos, y tomamos la Senda de la Dehesilla.

Tercer cruce del Guadarromán, y esta vez sí que no hay más remedio que mojarse los pies

Seguimos con una fuerte pendiente, que algunos caminantes ya acusan, el pelotón se ha roto en varios grupos distintos, cada uno a un ritmo

Seguimos por la bonita dehesa de La Bastida, en otras ocasiones hemos ido por la Vereda de la Bastida, esta vez nos desviamos por el Camino de la Dehesilla

Un pequeño pantano

Y tras una buena bajada llegamos al canal de riego

Finalmente seguimos por carriles que nos llevan a Villarrubia. Unos cuantos llegamos cuando ya se ha ido el autobús, por lo que tenemos que esperarnos un rato a que llegue el siguiente. No todo puede ser perfecto, pero tampoco creáis que nos aburrimos en ese rato

Aquí tenéis el track en wikiloc

Y el plano en imagen para quien le guste más (el camino en naranja)