En la primera ruta de A Desalambrar de 2013 batimos record de participación, pues nos juntamos unas 120 personas.

Esta vez hubo varios cambios respecto a lo habitual: se retrasó la salida al día 7 de enero, lunes, y el punto de partida no fue la tradicional Torre Malmuerta, sino la glorieta Rosa de Siria, en el Naranjo, para simplificar los desplazamientos.

Las fotos en esta ocasión son de Rafa Recesvinto, Javier Marín, Auxiliadora Alcaide, Gabriel Saiz y propias.

Salimos con puntualidad exquisita, y tomamos por el Camino de Maimón, que han encajonado con un horroroso muro. Rápido llegamos a la Fuente de la Palomera, al menos está aceptablemente limpia, aunque aún necesitaría eliminar las pintadas, y quizás liberarla algo de vegetación y fango.

CIMG5285 resize

Subimos a la Vereda de Santo Domingo, que viene del lugar donde se unen los arroyos de la Palomera y Santo Domingo y la continuamos en todo su trayecto.

Esta vereda la recorrió A Desalambrar en su primera marcha, año 2000. Es una alternativa al sendero señalizado que recorre el Arroyo Santo Domingo, pese a estar muy cerca ambos caminos son muy distintos, ya que esta vereda va por lo alto de la loma.

En el camino se alternan carriles y sendas, y es un poco lioso. De hecho hubo un pequeño lío en el entorno del Mirador de San José, ya que una parte del grupo fue por un sitio y otra parte por otro. Mirador que era de poca utilidad ya que había bastante niebla que impedía la visión.

CIMG5286 resize

La vereda llega finalmente a la urbanización Santo Domingo, por donde se halla asfaltada. Este es el lugar por donde entra.

CIMG5287 resize

En las colinas de enfrente vemos un buen rebaño de ovejas.

CIMG5288 resize

 

Es una pena estas urbanizaciones en medio de la Sierra, esperemos que ya no se repitan estas cosas.

P1050211 resize

Llegamos al Santuario de Santo Domingo, donde hacemos una parada de reagrupamiento.

P1050213 resize

Panorama de la Ermita de San Álvaro desde el descansadero junto a Santo Domingo.

DSC 0023 resize

Hasta el Santuario llega oficialmente la Vereda de Santo Domingo. Ahora bajamos por el carril para encontrarnos con el Arroyo de Santo Domingo. En los planos antiguos figura aquí vereda y arroyo de Santo Domingo, por lo que parece que por aquí iba una vereda pública, paralela al arroyo. Por lo tanto, seguimos el cauce de este arroyo que además sería también servidumbre pública.

Para seguirlo tomamos el primer carril a la izquierda, entrando en la finca Cabriñana. Tenemos que sortear la cancela existente y pasar la cadena, y en una curva desviarnos por un sendero, cruzar un arroyo y seguir paralelo al otro.

Al poco rato nos encontramos con un obstáculo: un árbol caído en el camino que dificulta bastante el paso. Decidimos apartarlo del camino, para lo que tenemos que partirlo un poco.

CIMG5291 resize

Pasamos por una zona con espectaculares alcornoques

CIMG5292 resize

Ya comenzamos la subida fuerte por este estrecho valle. A la dereha pequeñas cuevas

P1050222 resize

P1050225 resize

La subida por este valle es de lo más espectacular de la sierra, es un paisaje poco habitual por esta zona. Aunque es algo fuerte, todo el mundo la hace sin problemas.

P1050227 resizeP1050230 resize

DSC 0030 resize

CIMG5295 resize

Llegamos al lado de la pista de aterrizaje de Los Villares. Rodeamos unas colmenas y enseguida llegamos a la entrada del área de Los Villares.

Hacemos un pequeño tramo del sendero botánico de Los Villares hasta unirnos con el Arroyo Don Lucas y la Vereda de Linares, donde comemos y comentamos las novedades.

DSC 0043 resize

DSC 0046 resize

Después de comer tomamos un pequeño y bonito tramo de la Vereda de Linares para volver a encontrarnos con la Vereda del Villar.

P1050258 resize

Pasamos junto a los barracones de la Conejera para salir por la puerta

P1050260 resize

Cruzamos la carretera del Lagar de la Cruz, y pasamos junto a la parcelación de San Cristóbal. Otro horror

A la izquierda tenemos la Cañada de la Monja, camino que algún día tenemos que acondicionar, y que nos da una espectacular vista.

P1050262 resize

P1050266 resize

Dado que la Vereda del Villar en esta parte creemos que está muy cerrada de vegetación (discurre por el fondo del valle), seguimos por el Camino de Los Morales, en la ladera.

El grupo se alarga a todo lo largo del camino.

P1050269 resize

Abajo tenemos el Abrevadero de San Cristóbal

P1050283 resize

Volviendo a la vereda, vemos que está bastante más desbrozada que antes, puede ser que lo haya hecho la Junta. un sendero muy bonito para andar, mejor que el carril de Los Morales.

Por un despiste nos salimos de la vereda acortando algo el camino, pero nos perdemos el Abrevadero de Los Morales que es este

Pasando cerca de Los Morales, tenemos a nuestra derecha el antiguo Cortijo de Los Morales

P1050288 resize

P1070028 resize

Junto al cortijo está la Alcubilla de Los Morales, parte del sistema de abastecimiento de Córdoba, en concreto del llamado Agua de Santa Clara.

P1050292 resize

Por un sendero entre viejos olivos y pinos nos vamos buscando el Maestre Escuela para volver al Naranjo

P1050293 resize

Esta cancela junto al Maestre Escuela se puede evitar por una senda, pero se ve que hay gente pa' to'

Pasamos al otro lado de la carretera de Los Villres para tomar un sendero que baja al Arroyo de La Palomera, uniéndonos con el sendero de Las Salesas

La ruta sigue por este sendero hasta volver al Naranjo, aunque algunos vuelven por la vera del Arroyo de La Palomera, que estaba indebidamente cortado por una malla

En total la ruta son unos 17 km. Aqui os dejo el plano de la ruta

plano final resize

Y aqui el enlace a wikiloc para bajar el track