Nueva ruta de A Desalambrar, en la que estrenamos medio de transporte, los autobuses de AUCORSA, con notable éxito ya que estuvo cerca de llenarse el autobús de 80 plazas.

También estrenamos polares de A Desalambrar por primera vez, buenos, bonitos y baratos.

Como siempre el reportaje con la selección de las fotos realizadas por nuestro cada vez más nutrido grupo de fotógrafos, de los que podéis ver los reportajes completos pinchando en el enlace::

Julio Guijarro

Juanma Zurita

Francisco Rodríguez

Pepe Zurita

Además, algunas fotos son de Carlos Córdoba y mías

No os perdáis el excelente vídeo de Talía sobre el reportaje de Juan Antonio Marcillo, siempre con alguna sorpresa incluida

Y también podéis ver el montaje de Javier Martínez

Nos bajamos en la Gasolinera El Cruce, por donde pasa la Vereda de Trassierra, y la tomamos, pasando entre la  Gasolinera y el bar (aunque oficialmente se ha desviado por detrás de la gasolinera)

Esta vez tenemos senderistas muy pequeños

Enseguida nos adentramos en este bonito camino.

Además con paneles sobre la flora mediterránea característica

Y algún asiento

En la parte más alta hay magníficas vistas.

Aunque no soy partidario de la intervención excesiva en los caminos, estas escaleritas son de agradecer, porque antes era esta una bajada complicada.

Este puentecito ya es una pijería

Llegamos cruce con la carretera de Trassierra. Desde aquí la carretera va por dentro de la vereda. La forma más cómoda de ir al pueblo es por la Fuente del Elefante, pero nosotros intentaremos ir por la vereda, paralelos a la carretera, desbrozando para hacer un camino.

A partir de aqui vamos junto a la valla, sin camino e intentando abrirnos paso

Hasta que llega un momento en que nos jartamos, y seguimos caminando por la carretera

Llegamos a Trassierra y la vereda sigue por el carril junto a la Virgencita, paralelo al cual hay un sendero más agradable. Tras acabar este sendero pasamos por los alambres que medio tapan todavía la continuación de la vereda (el carril da una vuelta)

Nos encontramos con algunos simpáticos caballos

Cruzamos un arroyo, casi congelado.

Para salir de la finca hay que apartar una precaria cancela

Poco más adelante llegamos a la Fuente del Elefante donde hacemos una breve parada, mientras que algunos fotografían el acueducto

Seguimos por camino entre bellos alcornoques y llegamos al cortijo del Caño, donde hay proyecto de la Iglesia de hacer un albergue

Continuamos por el Camino número 20 de las Ordenanzas, Camino de la Fuente del Arco, con algún desagradable encuentro

Esta cancela es nueva. Espero que no la cierren

Este camino es muy frondoso

Llegamos, con algún titubeo, a la Fuente del Arco, que está congelada

El camino 20 continúa por el carril, y después por la carretera. Pero nosotros tomamos una veredilla para visitar uno de los secretos más interesantes de nuestra sierra, la Torre del Beato

Para seguir hay que saltar la cancela que tenemos enfrente. Señores del cortijo de La Soledad, si leen esto, pónganse en contacto con nosotros para arreglar este problema.

Tras la cancela tenemos que seguir paralelos al arroyo, por la margen izquierda, por una senda medio perdida.

Y poco después el camino se abre para gozar la sorprendente panorámica de toda la campiña cordobesa

La Torre de las 7 Esquinas, uno de los mejores miradores existentes. Si es que los antiguos sabían donde poner las torres.

En este espléndido lugar comemos y hacemos la asamblea

Seguimos por una veredilla que está justo debajo de la torre, y que es el auténtico camino histórico

Al llegar abajo cruzamos la carretera y hacemos un tramo con cuidado junto al quitamiedos, para llegar a unas escaleritas que bajan a Vallehermoso

Y después llega el caos, porque el primero del grupo no se para a esperar al guia y da una gran vuelta por un camino erróneo. Pero ello no impide hacernos una idea de la belleza de este lugar

Al llegar a la Gitana algunos suben de nuevo al Cruce y la mayoría bajamos a Córdoba por este antiguo camino que aún conserva muestras de empredado

Aquí podéis mirar y bajaros la ruta en nuestro gestor. En el tramo desde Vallehermoso a la Gitana está la ruta prevista, junto al arroyo, y no la prevista.

Aquí lo podéis bajar de wikiloc

Aquí tenéis el plano para imprimir. Si lo pincháis podéis tenerlo mucho más grande.