Mapa y track de la ruta

Una nueva salida de A Desalambrar, nuestra intención ese día es, como otras veces, reclamar como públicos los caminos cerrados en la finca Valdelashuertas. Otros años hemos tenido fuertes conflictos allí: en 2008 y en 2007 sin embargo esta vez el guarda me había llamado unos días antes diciéndome que no habría problemas, aunque advirtiéndome de que la lluvia había destrozado el camino y el pilón.

Por Valdelashuertas pasan los caminos 16, 17 y 18 de las Ordenanzas, que figuran en todos los planos antiguos. Esta vez lo dedicaríamos monográficamente al 18, que aparece en los mapas antiguos como Cañada de la Teja y su continuación como Vereda del Vado del Degolladero. Podéis ver más extensamente las pruebas documentales aquí

Gran parte de las imágenes son de Juan Manuel Diaz y algunas de Fer DelVal, podéis ver más fotos de Juan Manuel aquí

Como siempre quedamos en la Torre Malmuerta para reivindicar que se abran los caminos de nuestra sierra.

Aparcamos en Puerto Atarfi, y comenzamos a andar, con el abandonado cortijo de San José al lado.


Enseguida llegamos a la entrada de la finca por Castro Picón, que es por donde habíamos quedado con el guarda que íbamos a entrar. Al contrario que en otras ocasiones, es todo amabilidad y nos abre la puerta. Aquí le explicamos lo que vamos a hacer.

No hemos entrado por la Vereda de la Teja, porque ésta no tiene cancela sino malla y por tanto no se puede abrir. Dado que parece que en estos momentos hay una disposición del propietario a dialogar, preferimos entrar así por las buenas. En este punto se unen la Cañada de la Teja con el camino que traemos

Seguimos la vereda, que en estos momentos ofrece una gran belleza, aunque el piso está algo destrozado y muy embarrado

Llegamos a la Fuente de Valdelashuertas

Efectivamente, el Arroyo de la Teja ha provocado un fuerte desprendimiento

 

El Cerro Castro y Picón, siempre atrayente

Y el Puente de los Boquerones

Cruzamos el arroyo y continuamos por lo que en los mapas antiguos pone Vereda del Vado del Degolladero, que tiene de ancho en 1872 solo medio metro. Lo comprobaríamos después.

Este cortijo, en los mapas antiguos, aparece como Casa de Aceituneros

Ya vemos lo que hace dos meses era el Guadiato, y hoy es la cola del embalse de la Breña. ¡Qué pena!

Tomamos el carril que ha reemplazado al camino y al poco llegamos a esta maravilla de la naturaleza

Es una cascada cuyo nombre no conozco, y que hace la delicia de todo el mundo, con un verdor al lado más propio de otras latitudes.

 

A partir de aquí, a la izquierda, está la vereda, con su trazado original

No mucho más tarde llegamos al embalse, que se ha tragado el río Guadiato. Al menos 40 metros ha subido desde hace dos meses que estuvimos en la orilla opuesta. Un auténtico desastre medioambiental, que no puede ser compensado por ninguna medida.

Así estaba hace dos meses

El Cerro del Trigo, al otro lado del embalse

Y de vuelta para arriba

En un claro con unas magníficas vistas nos paramos a comer y hacer la asamblea

Y después nos paramos a ver el estado en que está el pilón que hay bajo la fuente de Valdelashuertas

Así estaba hace dos meses

Nuesto querido secretario

Esta cascada ha formado el arroyo al taponarse el puente

Seguimos el camino de vuelta hasta la puerta que nos vuelven a abrir para que salgamos

Como era pronto, todavía nos vamos a dar una vuelta por el camino de Trassierra a Veldejetas y el de Cinco Ducados a El Puerto

Enfrente de dos cancelas, en lo más alto del camino, hay un pequeño cancelín que está abierto. Por ahí se puede entrar a la Cañada de la Teja

Desde el Cortijo de Cinco Ducados hay espléndidas vistas

Como no podia haber ruta de A Desalambrar sin polémica aparece la dueña de Valdejetas, y nos dice que el camino de Cinco Ducados a Valdejetas no es público. Después de conversar un rato, quedamos en vernos para debatirlo, y volvemos por donde habíamos venido, ya hasta Puerto Atarfi donde tenemos los coches.

 

Pero aquí tenemos el catastro de 1899, entre otros muchos planos, donde figura el camino. En este catastro solo se dibujaban este tipo de caminos.

 

Si alguien de los que aparece en las fotos desea que quitemos alguna solo tiene que enviar un mensaje en el contacto.