Actualmente la A Desalambrar está participando en dos plataformas; Plataforma Eco Arroyo Pedroches y Plataforma de seguimiento y apoyo del parque periurbano El Patriarca. Estas plataformas están formadas por colectivos vecinales, asociaciones de diferente naturaleza y particulares.

En la primera plataforma hemos tenido reuniones tanto con la Gerencia Municipal de Urbanismo como con SADECO. Con esta última acordamos hacer una jornada de limpieza del arroyo Pedroches como así se hizo. La empresa municipal aportó material para la jornada.  Se realizó un sábado y sacamos bastantes kilos de basura del arroyo.

Con la Gerencia Municipal de Urbanismo concretamos hacer un seguimiento ininterrumpido de las obras en sus distintas fases. Para  ello nos hemos desplazado al nuevo parque de Levante y hemos podido ser asesorado en las labores de diseño del parque por personal técnico. También tenemos una comunicación muy fluida donde se nos atiende a todas nuestras dudas o aportaciones que vemos oportunas en el diseño de nuevo parque.

Desde la plataforma le hemos hecho una serie de demandas de todo tipo consensuada con los vecinos para mejoras en amplios aspectos del parque, seguridad viaria, tipología vegetal, gestión de la pradera natural que se plantará, mobiliario, etc.

Un punto al que hemos dado bastante importancia es a la vertebración del parque teniendo como referente principal el arroyo. Se va a respetar su cauce tanto en la fauna como en la flora. Principalmente queremos que sea un arroyo vivo con las menos intervenciones posibles.

Se está haciendo un estudio de la flora y de los insectos que habitan el parque para un mejor conocimiento de su ecosistema.

Para el seguimiento a nivel técnico se ha creado una Comisión Técnica que supervisa el proyecto y aporta ideas de mejora del mismo.

En la actualidad se ha terminado la primera fase y se va a empezar la segunda que esperamos se inicien los trabajos sobre el terrero en primavera. En la actualidad se va a redactar el complemento de proyecto para esta segunda fase al que aportares igualmente sugerencias que formen parte del mismo como pueden ser: tipología de arbolado y arbústica, vegetación riparia, mobiliario urbano, iluminación, caminos, etc.

Hace unos días tuvimos una nueva reunión para concretar las acciones futuras que se desarrollarán en esta segunda fase. En la misma reunión también se nos dio una visión general de cómo se están diseñando los parques que van por el vial norte.

La otra plataforma, tiene como propósito seguir el mismo modelo de seguimiento que el que estamos desarrollando con el parque de Levante. Se va a solicitar una reunión con la Gerencia una vez que hemos tenido una primera aproximación también con el técnico que lleva el proyecto.

Nace la Plataforma de apoyo al Parque Periurbano El Patriarca en Córdoba

Noticia sobre comienzo de las obras en el Parque del Patriarca