Copia de Novedades

 

 

 

SE PUEDE OIR LA ENTREVISTA PINCHANDO EN ESTE ENLACE: www.radiocordoba.es/facebook/DEPORTES_31_10.mp3 PRIMRO EL FUTBOL Y DES PUES SENDERISMO.

Senderismo y fútbol, en nuestra sección de deportes. José Antonio Alba y Lalo Rodríguez nos han dado la última hora del equipo y José Antonio Padilla nos ha hablado de las rutas senderistas para este fin de semana

http://www.radiocordoba.es/facebook/DEPORTES_31_10.mp3

150119 10153194772437203 3558222037541778465 n

 

Fuente: Cordopolis

A Desalambrar reivindica mañana que se abran los caminos públicos con 13 rutas

 

 

foto5
La plataforma reunirá a más de un millar de senderistas para la marcha protesta y anuncia una campaña de recogida de firmas

 

Más de mil senderistas y ciclistas se darán cita mañana por tercer año consecutivo en el Día de los Caminos Públicos, para reivindicar la recuperación de los caminos públicos de la sierra de Córdoba, según ha informado a través de una nota de prensa la plataforma ciudadana A Desalamabrar.

Esta reivindicación la lleva realizando la Plataforma A Desalambrar desde hace 13 años. “Pese al compromiso del actual Ayuntamiento, sigue sin recuperarse ni un solo camino público de los muchos que están cerrados”, denuncian. La Plataforma A Desalambrar y numerosos colectivos de senderismo, ciclismo, vecinales, ecologistas y AMPAS que se adhieren piden comenzar de inmediato la recuperación de los caminos, comenzando por cinco de ellos que se encuentran cerrados.

En el día de los caminos públicos se realizarán 13 rutas de senderismo por la sierra de Córdoba, llegando todas las rutas al Vial, donde será el avituallamiento. En el mismo punto se darán cita los ciclistas. En este día se reunirán las más de 2.000 firmas que se han recogido con la misma petición.

“Parece inminente la aprobación de un inventario parcial de caminos públicos, con mucho retraso sobre lo previsto ya que el mismo inventario se nos anunció que estaba realizado hace dos años, y se nos dijo que era inminente su aprobación el año pasado. Según han declarado los responsables del ayuntamiento, en este inventario figuran 62 caminos. Según nuestros datos, de estos 62 caminos aproximadamente 30 corresponderían a la Sierra, estando cortados 20 de ellos, los más largos e importante, estando abiertos completamente solo pequeños caminos. Casi peor la situación en la vega, con casi todos los caminos destrozados por parcelaciones, y en la campiña, aunque no tenemos cifras, sí tenemos noticias de que también muchos están arados”, denuncian.

Ante esta situación, “ya no queremos más excusas, y se está realizando una recogida de firmas, tanto en papel como electrónica, que ya reúne a miles de personas”. El domingo se reunirán todas esas firmas y la semana que viene se entregarán en el Ayuntamiento.

Esta recogida de firmas tiene como objeto la recuperación de cinco de los caminos públicos que se recogen en el inventario que se va a aprobar, y que son algunos de los que tienen más claramente definido su recorrido y de gran interés para su adecuación para el senderismo:

Caminos 16 y 18:

Caminos que vadean el Río Guadiato, pasando por la fuente de Valdelashuertas, desde el Camino de Almodóvar y desde Trassierra, respectivamente. Ambos estuvieron abiertos hasta finales de los 90, llegando a figurar en guías de senderismo. Se cerraron al ser adquiridos por los propietarios de Arenal 2000. El camino 18, de Trassierra a Valdelashuertas, está además cerrado por la finca Cinco Ducados.

Camino 20:

Camino que lleva de la Carretera de Trassierra a la Fuente del Arco, pasando por la Torre de las Siete Esquinas. Cortado en la finca La Soledad. “Este camino ha estado abierto durante años, hasta que el año pasado el guarda empezó a echar a los caminantes”, aseguran.

Camino 27:

Camino que en la antigüedad era el principal para ir a Trassierra, pasando por la antigua aldea de El Bañuelo (hoy cortijo) y por el Cortijo del Caño. Con documentos sobre su carácter público desde el siglo XVI. En la actualidad se encuentra cerrado por la finca Piquín.

Camino de Villa Alicia:

Camino que no aparece en el inventario pero del cual existen numerosos datos de su carácter público. Se abrió el expediente de recuperación al final del pasado gobierno municipal, pero el actual ayuntamiento lo archivó. Su nombre antiguo era Senda de la Piedra Escrita, y en los mapas antiguos figura su conversión en 1919 como camino carretero. Estuvo abierto hasta hace una década, pero después lo cerraron en la finca Villa Alicia, y también ha habido conatos de ser cerrado en la colindante finca Campo Bajo. “El propietario de la finca Villa Alicia no se ha contentado con cerrar el camino, sino que está intentando destruirlo totalmente con excavadoras y arrojando árboles en medio del camino”, denuncian.

Fuente: 20 Minutos

El concejal de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, ha informado este jueves de que la próxima sesión del Pleno municipal abordará la propuesta para el inventario de caminos públicos de Córdoba, con el que se pretende "sentar las bases para un mejor reconocimiento de los caminos de uso público del término municipal, atendiendo así a una importante demanda ciudadana de los últimos años".

Según detalla en una nota, el trabajo se ha realizado por los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente, Archivo Municipal, Policía Local, Gerencia Municipal de Urbanismo y la Dirección General de Gestión, con la recopilación de información bibliográfica y cartográfica histórica para la localización de los caminos, fuentes, abrevaderos y alcubillas, integrándola en un Sistema de Información Geográfica (SIG) y en un archivo ordenado de documentos, disponiendo así de mapas y textos de apoyo para la localización de los mismos.

La base del trabajo es el catálogo de caminos vecinales de uso público del término municipal de Córdoba recogido por las Ordenanzas Municipales del año 1884, si bien éste no aportaba mapas para su localización sino únicamente descripciones. Además de éstos, se conoce la existencia de otros caminos recogidos en diferentes fuentes documentales históricas.

Jaén ha explicado que para el inventario se ha llevado a cabo la revisión y actualización de cartografía y documentación histórica de los caminos públicos en el término municipal con un análisis de cartografía histórica para la determinación de sus trazados y cuadernillos de campo con planimetría elaborada entre los años 1871-1872 para el término municipal de Córdoba, de gran interés para el presente trabajo, procedente de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico fechado en el año 1871.

Resultado del Sistema de Información Geográfica y del archivo ordenado de documentos referidos, se han obtenido las propuestas de los trazados de los caminos vecinales de uso público correspondientes al Apéndice 4 de las Ordenanzas Municipales de 1884 'Caminos vecinales y veredas pecuarias que de uso público existen en este término municipal', a los que se ha añadido el denominado Camino de Villa Alicia —Vereda de la Piedra Escrita—.

Este catálogo recoge elementos de diferentes categorías: caminos vecinales, caminos vecinales coincidentes con vías pecuarias, vías pecuarias y carreteras. Aunque fueron tratados originalmente de forma indiferente, existe en la actualidad un reconocimiento claramente diferenciado para cada grupo (carreteras, vías pecuarias, en sus diferentes niveles jerárquicos —cañadas, cordeles, veredas y coladas— y los caminos vecinales municipales). Además de éstos, existen otros caminos recogidos en diferentes fuentes documentales históricas que aparentemente reconocen igualmente su uso público. Sobre ellos, se lleva a cabo actualmente un estudio para su localización y justificación de su consideración de uso público, incorporándose a este listado más adelante.

De este modo, Jaén ha explicado que tomando en consideración los resultados ofrecidos por el trabajo de revisión y actualización de la cartografía y documentación histórica de los caminos públicos en el término municipal de Córdoba, se ha llevado a cabo la actualización del inventario municipal de caminos públicos extrayendo de la red identificada aquellos elementos que actualmente corresponden a carreteras y vías pecuarias —no coincidentes con caminos municipales—, así como aquéllos que transcurren sobre suelo urbano y urbanizable.

En concreto, la propuesta queda referida a un total de 62 caminos de uso público, siendo 14 de ellos coincidentes parcialmente con vías pecuarias, y sumando una longitud total de unos 450 kilómetros.

 

1921690

Derechos, Inventarios y Caminos

 

Un estado de derecho sería uno en que cada uno tuviera los mismos derechos y – aunque se mencionen menos – las mismas obligaciones. Otra cosa muy distinta es un estado en que los que más pueden se aferran como a un clavo ardiendo a los derechos que les favorecen, e ignoran los que les incomodan, mientras que los del pueblo llano hacemos lo que podemos

 

Los derechos atañen a las personas, las acciones y los bienes. Estos últimos, para que se pueda actuar sobre ellos, se tienen que definir en cuanto a su realidad física y su propiedad: mi piso linda con los de mis vecinos y cada metro es sólo mío, y otras zonas del edificio son comunes. Los bienes públicos se deben inscribir en inventarios para el mismo fin – su definición y defensa. Los últimos revuelos respecto a bienes inscritos por la Iglesia Católica han revelado que el ayuntamiento de Córdoba no posee inventario de sus bienes, razón por la cual le resulta difícil defenderlos. Además incumple claramente la vigente legislación sobre los bienes de las entidades locales. O sea, el Sr. Nieto y el Ayuntamiento están en situación ilegal, culpables de una dejadez continuada.

 

En el tema de los caminos públicos del término es especialmente gravoso este incumplimiento por parte del Ayuntamiento de sus obligaciones. Sin inventario no se pueden recuperar tantos caminos como hay usurpados por propietarios desaprensivos. La plataforma ciudadana A Desalambrar lleva la friolera de 13 años reclamando el inventario, y se nos viene engañando constantemente con falsas promesas y pretextos especiosos; el inventario, efectivamente, está hecho, pero existe en una especie de limbo consistorial al no haber pasado por el Pleno, mientras que al Ayuntamiento le resulta más cómodo vivir fuera de la ley. Como se verá en el próximo Día de los Caminos Públicos (el 2 de noviembre), y se ve por la Sierra cada fin de semana, somos miles los cordobeses que no podemos esperar más para disfrutar de nuestro patrimonio legítimo. ¿Podemos esperar que por fin se nos escuche?

 

Patrick Philpott

Vice-Presidente de A Desalambrasr

foto1

 

EQUO muestra su total apoyo a las reivindicaciones de “A Desalambrar” y reclama al Ayuntamiento que cumpla con sus obligaciones en el mantenimiento y recuperación de caminos públicos

 

La formación ecosocial EQUO apoya las reclamaciones que la Plataforma Ciudadana A Desalambrar ha venido haciendo en los últimos años, así como la recogida de de firmas para pedir al Ayuntamiento de Córdoba que se recuperen todos los caminos públicos que a la fecha se encuentran usurpados y de manera inmediata los cinco caminos siguientes: la Vereda de la Piedra Escrita (Camino de Villa Alicia) y los caminos del inventario de 1884, números 16,18,20 y 25; se apruebe en Pleno el inventario de caminos públicos, se realice mantenimiento de todos los caminos y se proceda a la apertura de los caminos cortados por particulares.

a-desalambrar-caminos-publicos-puerta-del-ayuntamiento

EQUO exige al Ayuntamiento de Córdoba que cumpla de inmediato con su obligación como responsable de los caminos públicos de abrir, mantener, cuidar y obligar a los particulares que se han apropiado indebidamente de caminos que son de titularidad pública y de uso y disfrute de ciudadanos y ciudadanas a que abandonen su actitud.

El coportavoz provincial  de EQUO, Diego Rodríguez, vuelve a recordar al Sr. Nieto y al Sr. Jaén que “el artículo 25.2 d) de la Ley de Bases de Régimen Local establece que los municipios ejercerán competencias sobre ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; promoción y gestión de viviendas; parques y jardines; pavimentación de vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales”. Añade además que “se nombre urgentemente en el Ayuntamiento un interlocutor responsable de los caminos públicos, ya que hasta el momento ni la unidad de medio ambiente, ni la de patrimonio ni la de urbanismo dan respuesta a las demandas ciudadanas en este tema”.

Por tanto, EQUO exige al Ayuntamiento que cumpla con sus obligaciones en materia de caminos públicos, que apruebe sin más dilación el Inventario de Caminos y muestra su total apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma Ciudadana A Desalambrar y anima a todos los ciudadanos y ciudadanas a que firmen por la recuperación de los caminos públicos y asistan y participen en el III Día de los Caminos Públicos que tendrá lugar el próximo 2 de noviembre.