Otros

¿Será verdad que, tras más de 40 años, por fin se va a actuar para proteger y acondicionar El Patriarca? Así lo dice la noticia del día 4 de septiembre de 2018 en el Diario Córdoba. Aunque dicho anuncio suscitó la queja de Ecologistas en Acción por no haberse contado con la mesa creada de participación para la redacción del proyecto. En Cordopolis, el día 13 de septiembre de 2018.

No es la primera vez que se habla de ese tema, el año anterior, en febrero de 2017, ya se anunciaba la creación del parque. Noticia en Cordopolis

Y el año anterior, el día 8 de marzo de 2016 aparece en prensa la noticia de que la Gerencia de Urbanismo prepara un plan de usos para la finca El Patriarca, o mejor dicho parte de ella, unas 47 hectáreas. Parece ser que este plan de usos ha sido encargado al Departamento de Ecología de la Universidad de Córdoba. Más información en Diario Córdoba

 Muchas han sido las protestas a lo largo de los últimos años por el lamentable estado y degradación de este espacio, por ejemplo aquí o aquí, y 40 años los que se ha tardado en que por fin la finca fuera propiedad municipal tras una expropiación que tuvo que pasar por varios recursos.

Peroles incontrolados, con acumulación de basura, fogatas y destrozo de vegetación, uso por motos y coches por cualquier parte, e incluso fiestas y mercadillos incontrolados es el uso actual, incluso llegó a haber un incendio en la finca. Esa es la actualidad de este espacio que por su degradación es denostado por los cordobeses amantes de la naturaleza, a pesar de ser un lugar casi único en nuestra sierra por sus características de vegetación y suelo, siendo la muestra más importante de acebuchal con algarrobos de nuestra sierra, y estando protegido desde 1986 por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Córdoba con la finca FR-1 por su interés botánico.

En esta visita de El Bosque Animado se puede obtener mucha más información sobre la vegetación de la zona, como la presencia de un lentisco de gran porte, de posible catalogación como árbol singular.

También hay curiosidades de tipo etnológico, como una cantera de piedras de molino

Pasa por su interior el sendero SL-A-93, de Las Ermitas, al que hace poco se le hizo un cambio para pasar por el Cinturón Verde. Antes también se había incluido una ruta similar en el libro Andar por la Sierra de Córdoba de Bartolomé Olivares y había sido señalizada como Ruta Verde del Proyecto 5 Rutas, cuya interesante descripción se puede encontrar aquí.

Pero el proceso hasta su adquisición y toma de posesión por parte del Ayuntamiento no ha sido sencillo, ni barato para los cordobeses. Desde los años 70 el Ayuntamiento tenía la pretensión de crear un gran parque natural en la zona, que chocó con los intereses de los propietarios, que eran urbanizar la zona. Tras idas y venidas en su adquisición, y momentos de gran peligro, de los que son testigos los carriles existentes, que son incipientes calles de ese proceso urbanizador que por fortuna se detuvo, se llegó a un acuerdo con los propietarios, que pudieron urbanizar parte de la finca a cambio de la expropiación de otra parte. Acuerdo que luego la propiedad no cumplió y pretendió multiplicar el valor de la expropiación, pidiendo 40 millones de euros por los terrenos en lugar de menos de un millón que era lo acordado, pretendiendo que se consideraran como si fueran urbanizables. Más información en este artículo y en este otro artículo de ABC.

En el año 2014 el TSJA fijó en menos de un millón la expropiación,obteniendo una reacción favorable por los Ecologistas.

Finalmente a finales de 2015 el Tribunal Supremo fijó en 1,5 millones de euros el precio y zanja el asunto

Plano del PGOU con la zona del Patriarca que pasa a ser de titularidad municipal: SG.EL-PAT y SG.EL-1

Hay otra parte de la finca que no fue adquirida, y sigue siendo propiedad privada. Fue noticia hace unos años que cerraron esa parte de finca con una alambrada, con unas características que consideramos ilegales, pero que poco tiempo después fue arrasada.

o patriarca

Finca expropiada



 

Mirador cerca de la Vereda de Santo Domingo, que simplemente consiste en un banco de cemento, sin que se sepa porqué ni cuando.

Podemos ver una crónica en el archivo del blog 8 Picos

Y otra en Notas Cordobesas

Cruz situada junto al Arroyo de Fray Luis, donde según la inscripción se sentaba a leer y escribir. En las cercanías del Santuario de Santo Domingo

Artículo en Notas Cordobesas

Cuadro de Rafael Romero Barros (1872): La Cruz de Fray Luis de Granada

Sencillo homenaje que tiene uno de los pioneros en la defensa de los caminos, Antonio López. Aunque la página ya no existe, se recogió la mayor parte de la información en la web Bici-Campus

Fue colocado en la Cuesta del Reventón en el año 2.000, por su amigo Julián Corcuera y otros. Aquí hay un video de ese momento

En su momento fue colocada esta placa, que por desgracia la destrozaron

 

 

 

Fue renovada la placa por miembros del club Antonio López en el año 2.010. En esta página está documentado.

Placa original. Fuente: Club Antonio López