Arboles

Quizás el árbol más singluar de la sierra de Córdoba, y paradójicamente el más maltratado.

Se puede ver la ficha del árbol en la publicación Árboles y arboledas sigulares de Andalucía aquí

Artículo en Notas Cordobesas

A causa de una línea de alta tensión que pasa por encima, se han realizado varias podas salvajes al árbol. La última fue realizada en el año 2012 y denunciada por A Desalambrar aquí

 

Fuente: Agenda 21 Local de Córdoba. R. Tamajón y B. Muñoz

ACEBUCHAL DE LA FALDA DEL CERRO DE LAS ERMITAS Y EL PATRIARCA

La solana del Cerro de Las Ermitas está cubierta por un extenso acebuchal-lentiscar caracterizado por la presencia del algarrobo (Cerafonia siliqua). Aunque no es el único acebuchal con algarrobos existente en la Sierra de Córdoba (hay un pequeño rodal en el entorno del Santuario de Linares), destaca por ser, con diferencia, el de mayor extensión.

Al pie de estos acebuchales se localiza el enclave conocido como "El Patriarca", parcialmente urbanizado. El interés de este lugar está en la existencia de una buena muestra del encinar termófilo calcícola (se localiza sobre calcarenitas del Mioceno) que siglos atrás cubría estos terrenos de transición entre la Vega y la Sierra. Al igual que en el acebuchal de Las Ermitas, los algarrobos son muy frecuentes y aquí presentan un mayor tamaño. Los acebuches, muy abundantes también, aparecen a  menudo con porte arbóreo, acompañando a la encina y el algarrobo en el estrato arbóreo. El estrato arbustivo no es muy denso, y está bastante degradado, pero no obstante se trata de una formación forestal muy interesante.

Acacia de Tres Espinas en la Granja del Estado. 17.5 m de altura y 3.6 m de cuerda.

Palmera Canaria de la Granja del Estado, de 20 m de altura. Récord provincial.

Alcornoque de Santa María de Trassierra. 16.5 m de altura y 4 m de cuerda.

Almez de Madinat al-Zahra. 15.25 m de altura y 3.25 m de cuerda.

Foto: (Biodiversidad virtual)

Fuente: Agenda 21 Local de Córdoba. R. Tamajón y B. Muñoz

Acebuchal de San Jerónimo-Medina Azahara

La singularidad de estos enclaves de la falda de la Sierra, aparte del interés arqueológico e histórico, reside en dos especies arbóreas, que son los protagonistas absolutos del pa isaje vegetal de los mismos: acebuche (Olea europaea var. sylvesfris) y almez (Celfis ausfralis).

El acebuche, muy extendido en las solanas de la Sierra de Córdoba con porte arbustivo, es la especie arbórea dominante en las dehesas del entorno del Monasterio de San Jerónimo y Madinat al-Zahra. Por la excepcionalidad del tamaño y porte de los individuos, así como por la extensión del acebuchal adehesado, este enclave ha sido incluido en el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de la Provincia de Córdoba (Tamajón & Reyes, 2002).

De manera puntual, en algunos lugares del entorno del acueducto de Valdepuentes, es posible contemplar un auténtico bosque denso de acebuches. Los alrededores del acueducto de Valdepuentes destacan igualmente por albergar un bosque de almezos muy interesantes. Además, existen numerosos ejemplares aislados de almez en las ruinas de Madinat al-Zahra y en su entorno, ya casi en la Vega. Aunque no son los más grandes de los existentes en el municipio, lo cierto es que hay muchos que destacan por sus dimensiones, y por ello han sido inventariados como árboles singulares (Tamajón & Reyes, 2001 ).

Desde el punto de vista florístico existe otra peculiaridad singular del entorno de Madinat al-Zahra. Se trata de la población subespontánea de azufaifos (Ziziphus lotus), originada a partir de individuos que fueron introducidos en época califal.

Eucalipto rojo de El Cerrillo, de 5.4 m de cuerda.  El árbol de mayor grosor de tronco del término municipal de Córdoba.

Foto: Cordobapedia

Foto: José Mariscal (Panoramio)