Caminos por zonas

Esta zona queda delimitada por la Carretera de Trassierra el este y las estribaciones de la sierra al sur.

 

CAMINOS EN LAS ORDENANZAS DE 1884


10.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. (Vereda de la Cigarra). El que partiendo de la cañada de la Mesta, en el cercado del cortijo de Aguilarejo, atraviesa los de Aljabilla, Cuevas bajas y Cuevas altas al cruzar el arroyo de Guadarromán por la pasada de la Cuesta Blanquilla»

En esta zona la vereda no está clara. Si nos atenemos estrictamente a la letra de la clasificación, que aproximadamente es compatible con el croquis del deslinde de 1929, la vía pecuaria corre paralela por el arroyo Guadarromán unos metros, lo cruza y después sube por una loma, hasta que cambia de dirección para cruzar un barranco, subiendo una cuesta extraordinariamente empinada hasta llegar al Camino de la Cigarra Baja. Dicho trazado es poco lógico, ya que incluye una bajada y subida muy fuerte, cuando es mucho más fácil rodear el barranco.

El único corte de este tramo sería en el enlace con el Camino de la Cigarra Baja, donde hay un par de porteras cerradas con candado, que son fáciles de sortear. También es posible la presencia de vacas que no sabemos si son totalmente mansas.

11.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. (Vereda de Trassierra). El que partiendo de la cañada de la Mesta, en el paso a nivel denominado de Paradas, se dirige por terrenos del cortijo de Lubián, hazas de la Albaida, cortijos de Turruñuelos y de los Nogales, cuesta de Trassierra, llano de Mesoneros, hacienda del Rosal, hazas de Santa María de Trassierra, atravesando por el centro de la aldea del mismo nombre y continuando por el llano de Valdespinos y por entre hazas de particulares al abrevadero de la fuente de la Víbora. Desde este punto se dirige el camino por tierras del lagar de Hurtado o de Sales a la alcubilla del monte, o sea, la denominada Fuente
del Oso, siguiendo por Majadalillo redondo a la esquina del olivar del lagar del Puerto, al raso de Valdezorrillas, y por terrenos que fueron baldíos de Trassierra a la fuente de Valdezorrillas, desde cuyo lugar conduce al en donde se halla la de la Perdiz y puntal abajo al sitio del Molinillo Naval Serrano en el río Guadiato».

Desde el Cortijo de la Gitana hasta el Llano de los Mesoneros (El Cruce) está transitable, aunque el camino está bastante deteriorado. Desde El Cruce hasta que de nuevo cruza la carretera tuvo una modificación de trazado, y está perfectamente. A partir de ahí hasta Trassierra coincide con la carretera, y no hay camino alternativo. Desde Trassierra hasta Puerto Atarfi creo que sí hay un camino alternativo. Desde Puerto Atarfi hasta el cruce con un carril está bien, señalizada como sendero de la memoria. Desde ahí hasta el Vado del Molinillo está complicada de andar, casi no hay sendero, aunque no es imposible.

12.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. (Vereda del Llano de los Mesoneros). El que partiendo del Llano de Mesoneros, en el descrito anteriormente, se separa a la izquierda por la linde del lagar del Hornillo y atravesando tierras de la hacienda del Rosal linda con la cerca del lagar de Pedradas y cruza por Piedras blancas, cerro del Coscojar, la Dehesilla de Trassierra, dirigiéndose al abrevadero de la fuente del Borbollón y atravesando por los Patronales próximos a Villalobillos se une a la vereda realenga que conduce a Almodóvar en los terrenos que fueron baldíos de Trassierra».

Desde El Hornillo (bar Los Almendros) hasta Pedrajas está señalizada como PR. Aquí nos encontramos con una malla de nueva colocación, que hemos denunciado y esperemos que se elimine pronto. A partir de ahí hay que seguir la linde de La Bastida, cruzamos el Arroyo Guadarromán y seguimos su linde más o menos por la derecha. Después se convierte en carril que nos lleva ya sin pérdida a Villalobillos hasta que se encuentra con la Vereda de la Porrada.

13.- Camino Vecinal. (Camino de la Jarosa por el Rosal). El que partiendo de la carretera principal de Córdoba a Trassierra, próximo a la fuente del Rosal y atravesando tierras de este Predio y del de la Jarosa, cruza por el sitio llamado de Matalagartos, por terrenos de la Porrada y por la Fuente del Rey hasta unirse con la vereda pecuaria de Almodovar (Vereda de la Porrada), en los Cortijuelos.

Cortado a la entrada y a la salida de la finca El Rosal de las Escuelas. Conserva toda la estructura de camino, y hasta un mojón como los de carretera. El resto en perfecto estado.

14.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. (Camino de Los Meaderos).  El que partiendo del camino antiguo de Córdoba a Trassierra, en el sitio denominado de los Meaderos, y atravesando hazas de particulares, tierras de la hacienda de la Jarosa y de la de Vacas, se incorpora al descrito anteriormente en el llano del Pozo llamado de las Cruces. Nace junto a un carril asfaltado que va a la parcelación del Salado y va hasta la curva de la Conchuela, donde sale el camino 15, en la entrada a La Jarosa. Hay que comprobar si está cortado, pero parece bastante probable. Desde ahí parece la misma Vereda de la Canchuela, por lo que coincidiría con el 21.

15.- Camino Vecinal. (Camino de Almodovar a Trassierra). El que partiendo de la aldea de Trassierra y atravesando hazas de particulares, se reune con el anterior en terrenos de la hacienda de la Jarosa. Del mismo punto que el antes descrito arranca una senda que cruzando hazas de particulares se dirige por la cuesta del Palo a unirse con el carril de la Jarosa (13).

Cortado a la entrada de la finca La Jarosa. Es un ancho carril que les sirve a los propietarios de entrada para la finca.

16.- Camino Vecinal. (Camino de Carros de Valdelashuertas y Vereda del Vado del Degolladero). El que partiendo de la vereda pecuaria que conduce a Almodovar (Vereda de la Porrada), en el sitio nombrado Cruz de la Mujer, se dirige a Valdelashuertas, atravesando terrenos que fueron baldíos, los de la dehesas de la Porrada, Valdegetas y el olivar de Valdelashuertas hasta donde alcanza este término municipal.

Cortado por en el comienzo junto a la Cruz de la Mujer, en toda la finca La Porrada-Valdelashuertas. Básicamente está transitable

17.- Camino Vecinal. (Camino de herradura de Valdelashuertas). El que partiendo del carril de la Jarosa (13), en el sitio nombrado Fuente del Rey, se dirige a Valdelashuertas, atravesando del mismo modo los terrenos de la Porrada y Valdegetas e incorporándose en este punto al (camino) anteriormente descrito.

Cortado en el momento en que se desvía del actual camino de Valdejetas. Hay partes en que no está muy claro el recorrido histórico. Parece transitable.

18.- Camino Vecinal. (Camino de Valdejetas y Cañada de la Teja). El que partiendo del llano de Valdespinos en Trassierra y atravesando los lagares del Salado, de Victor y de Cinco Ducados se dirige a Valdelashuertas por el sitio de los Lazarillos y tierras del lagar de Castilpicón.

Cortado en la finca Cinco Ducados y en la finca Valdelashuertas. Ver descripción completa

19.- Carretera Municipal de Córdoba a Trassierra. La que partiendo de la ermita denominada del Pretorio, en la esquina del huerto de la Casa de Socorro Hospicio y continuando paralela a la estación central de los ferrocarriles, se dirige por entre (las) hazas del ruedo y terrenos del cortijo de Turruñuelos, del Castillo de la Albaida, Capellanías de la Casilla del Cobre, Balcón del Mundo, lagar de San José, Llano de Mesoneros, tierra del Hornillo, hacienda del Rosal y tierras de Trassierra hasta la aldea del mismo nombre. Coincide con la carretera actual

21.- Vereda Pecuaria(de la Conchuela)La que partiendo del punto donde termina en la aldea de Trassierra la carretera municipal de este nombre, se dirige por hazas de particulares contiguas al pozo de la Nieve, atravesando la dehesa de la Jarosa y terrenos de Vacas, continuando al pozo de las Cruces de la Jarosa, y de allí a la dehesa de las Tazas y al abrevadero de este predio, de donde prosigue al lagar de Pedrajas, por cuya linde y el de Don Sancho continúa a la esquina del Cercado de Córdoba la vieja y después por terrenos del Aguilarejo al paso a nivel establecido en la Barquera y a Majaneque, continuando por el vado de la Conchuela a incorporarse a la campiña, atravesando predios que se expresarán en su lugar con el número 81

Señalizado en varios tramos. Sin problemas de paso, pero en la zona de La Jarosa el trazado deslindado sigue cerrado, habiendo un trazado alternativo.

22.- Vereda Pecuaria (del Vado del Panduro) La que partiendo de la anterior en el pozo de las Cruces se dirige por Matalagartos y la dehesa de la Porrada a la Cruz de la Mujer y loma abajo de los Naranjuelos continúa por la fuente del Madroño al vado de Pandero por terrenos que fueron baldíos de Trassierra, en donde concluye el término municipal.

Sin problemas de paso, aunque está complicada de andar por el camino deslindado, poniendo problemas los guardas si se anda por el carril

23.- Vereda Pecuaria (del Vado de Linarejos) La que derivándose de la anterior en el sitio denominado Cruz de la Mujer, se dirige por terrenos que fueron baldíos de Trassierra a los Naranjuelos, y desde allí al vado de Linarejos, fin de este término municipal.

Los guardas pueden poner problemas para entrar, aunque hay un paso transitable. Aunque no la he recorrido, parece que seguiría el barranco de Naranjuelos, y que está transitable.

 

VÍAS PECUARIAS NO INCLUIDAS EN LAS ORDENANZAS


Antigua Vereda de la Cigarra. Continuando la antigua Vereda de la Cigarra, que se está describiendo, en la que puede considerarse como Segundo Tramo, con dirección al abrevadero de los Parronales, atravesando La Cigarra Baja y luego Villalobillos Altos, para terminar en dicho Abrevadero. De este punto, se aparta hacia el Norte la Vereda de la Bastida, y la que se describe continúan superpuesta sobre la Vereda de la Cigarra, llevando como límite izquierdo la divisoria del término de Almodóvar del Río, hasta llegar al camino de la Cigarra (perpendicular a dicha divisoria) donde termina la referida Vereda de la Cigarra.

Fue deslindado en abril de 2011 en la parte que afecta a la finca La Cigarra Alta, que es casi todo y modificado un pequeño tramo para hacer coincidir la vereda con el carril, lo que en este caso parece acertado.  Todo el tramo es un carril, rodeado a la izquierda por un muro de piedra de la finca Villalobillos y por la derecha por alambrada de la finca La Cigarra Alta. El recorrido es bastante agradable, sobre todo en su tramo final. La finca La Cigarra Alta suele tener reses bravas y caballos. Se puede acceder al principio de este tramo desde el segundo tramo de la Vereda de la Cigarra que es bastante complicado, pero bonito, o bien desde la Urbanización Cuevas Altas de Almodóvar. Al final se conecta con la Vereda del Llano de los Mesoneros.

 

Vereda de La Bastida. Parte con dirección al Norte, del punto donde la Vereda de la Cigarra llega a la divisoria del término de Almodóvar de Río y se une a la Antigua Vereda de la Cigarra. Pasa entre Cuevas Nuevas, por la derecha y la Cigarra Baja por la izquierda, hasta penetrar en la Dehesa de la Bastida, por la que continúa subiendo hasta llegar al descansadero de los Baldios, donde empalma con la vereda de Llano de Los Mesoneros.

Desde la Vereda de la Cigarra se puede tomar por dos sitios: uno por un camino que da a la finca (Camino de La Bastida) atravesando el canal. Hay una cancela, pero es muy fácil atravesarla. Pero la vereda no parece ir por ahí, sino por alto, por lo que hay que andar unos metros al oeste, hasta cerca del límite de la finca. Otra opción es entrar por el canal de riego, desde la parcelación El Páramo, ya en Almodóvar, y andar por él hasta llegar a la finca.

En cualquier caso seguimos todo el tiempo muy cerca del límite de la finca. En algunos partes hay trazas evidentes del antiguo camino. Así llegamos fácilmente hasta la casa del guarda de La Bastida. A partir de aquí no hay un camino claro, sería seguir andando con rumo nordeste hasta la entrada de la finca, donde se une con la Vereda del Llano de los Mesoneros. Hay una valla intermedia, que se puede cruzar por un pequeño paso para animales. Finalmente, hay una cancela para salir de la finca cerrada, aunque no es muy difícil de pasar. Esta vereda no está deslindada, y como se ha escrito no está abierta, aunque no nos hemos encontrado nunca con nadie que nos diga nada.

Esta zona queda delimitada por las estribaciones de la Sierra y la Carretera de Trassierra al norte, y el Río Guadalquivir al sur. La mayor parte de los caminos han quedado convertidos en carreteras de servicio a las numerosas parcelas que se han edificado en la zona, y el estado de todo en general es deplorable, por lo que andar por estos caminos es ganas de llevarse un sofocón.


CAMINOS EN LAS ORDENANZAS DE 1884


1.- Camino Vecinal. (Camino del Alcalde por la Arrizafilla). El que partiendo de esta capital en el camino nombrado de Abolafia, se dirige por las Alamedas del Corregidor y del Obispo y el llamado de Casillas a terminar en el puente de hierro del cortijo del Alcaide.

Se conserva, aunque gran parte entre parcelaciones y asfaltado casi todo. Documento descriptivo del Ayuntamiento

2.- Camino alto de la Alameda, o sea el del Naranjal de Almagro. Parte de la Puerta de Sevilla, y dirigiéndose por la izquierda del Cementerio de la Salud, lindando con la cerca de las huertas, se une con el anterior, cruzándolo en el llano de la casa de la Alameda del Obispo y continúa hasta el molino de Casillas, en que atravesando el Guadalquivir (por la barra de la presa de dicho molino), se incorpora al de la Campiña.

Una parte ocupado por el IFAPA, el resto asfaltado. Documento descriptivo del Ayuntamiento

3.- Camino Vecinal. El que partiendo del llano de la Salud y entrando por la derecha del Cementerio del mismo nombre, atraviesa las hazas de este pago hasta incorporarse al que se dirige al cortijo del Higuerón, inmediato a la hacienda nombrada de Baena.

Totalmente incluido en la ciudad. Documento descriptivo del Ayuntamiento

4.- Camino Vecinal. El que partiendo también del llano de la Salud, a la izquierda del tejar de Vista Alegre, se dirige por entre hazas del ruedo al denominado de la Cruz de Lara, en donde se incorpora al siguiente.

Totalmente incluido en la ciudad. Documento descriptivo del Ayuntamiento

5.- Camino Vecinal. (Camino de Majaneque y del Alcalde). El que partiendo del abrevadero situado en el campo de la Victoria se dirige por entre las cercas de la huerta del mismo nombre y huertas Cardosa y Grande al egido de la Cruz de Lara, continuando por entre las Hazas del Pago de la Salud, de la Encomienda, CAñito de Maria Ruiz y cortijos del Alcaide, del Castillo y del Lavadero, a la esquina de la cerca de Majaneque, hasta unirse con el que se dirige al del Higuerón. Este camino y su continuación en el 7

Una parte no asfaltado, fundamentalmente entre parcelaciones. EN un trozo ahora está ocupado por el aeropuerto, hay que rodearlo. Difícil de transitar al cruzar la vía de tren. La mayor parte convertido en la CO-9002. Documento descriptivo del Ayuntamiento

6.- Camino Vecinal. (Camino de Almodóvar por El Higuerón) El que partiendo del mismo abrevadero de la Victoria se dirige por entre las citadas cercas del huerto de este nombre y huertas de Cardosa y Grande, al egido de la Cruz de Lara o cortijo nombrado de Chinales, continuando por tierras de éste último predio a las de la hacienda nombrada de Baena y cortijos de Higuera Gorda, la Fábrica, el Ochavillo, el Higuerón, el Castillo, el de Quintos, la Barquera, el Rubio y Villarrubia, en cuyo punto se incorpora a la cañada de la Mesta.

Difícil de transitar al pasar por la ABB. Entre parcelaciones pero no asfaltado. Un pequeño tramo interesante cerca de Villarrubia.  Documento descriptivo del Ayuntamiento

7.- Camino Vecinal. (Camino de El Higuerón a Quintos y de Majaneque)El que partiendo del anterior en la cerca del cortijo del Higuerón, se dirige por el del Castillo, el de Quintos, Majaneque, la Barquera, el Rubio, Villarrubia y el olivar de los Frailes, hasta el arroyo de Guadarromán, en donde se incorpora a la cañada de la Mesta.

Un tramo, antes del cruce de un canal, está arado y prácticamente imposible de andar. El resto, entre parcelaciones no asfaltado en general.

Según Gömez Bermúdez  el Camino Viejo de Almodóvar, de época romana, aproximadamente comenzaría por el camino 5, se desviaría por el 6 y después continuaría por el 7 hasta Almodóvar, ya que pasaba por los cortijos del Castillo, Quintos y Encinarejo.

8.- Camino Vecinal. (Camino de los Olivos Borrachos) El que partiendo del egido de la Cruz de Lara o cortijuelo de Chinales y dirigiéndose lindando con la cerca de la Huerta de la Marquesa y los Olivos Borrachos, atraviesa la vía por el segundo paso a nivel y continúa a unirse con la cañada de la Mesta en tierras del cortijo del Algibejo.

Totalmente incluido en la ciudad

9.- Cañada de la Mesta. (Cañada Real Soriana Oriental). A partir del egido de la Victoria se dirige por el ventorrillo y camino alto de Sevilla hasta la separación del que conduce a Trassierra y siguiendo a incorporarse al que va por la Cruz de Lara, prosigue hasta el arroyo de Cantarranas, lindando por la derecha con hazas de la Albaida y con el cortijo del Algibejo por la izquierda, continuando por la derecha con la cerca de la Dehesilla y por la izquierda con tierras del Higuerón hasta el Aguilarejo y Córdoba la vieja. Desde este punto sigue lindando la cañada por la izquierda con tierras del cortijo de Villarrubia y el olivar del Encinarejo, y por la derecha con la dehesa de las Cuevas, hasta llegar al cortijo y fontanar del Alamillo, en que pasando por un pontón continúa inmediato al torreón que se halla a la derecha de la vía, hasta donde se une con el camino bajo de Sevilla y atraviesa el arroyo de Guadarromán, en que concluye este término municipal al comenzar el de Almodóvar del Río

Ocupada por la Carretera de Palma del Río y por edificaciones como el Veredón de los Frailes. En el primer tramo hay un carril bici en muy malas condiciones y con algún trozo destruido, aunque casi siempre hay algún carril de servicio para no tener que andar por la carretera.

10.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. (Vereda de la Cigarra). El que partiendo de la cañada de la Mesta, en el cercado del cortijo de Aguilarejo, atraviesa los de Aljabilla, Cuevas bajas y Cuevas altas al cruzar el arroyo de Guadarromán por la pasada de la Cuesta Blanquilla»

El tramo de esta vereda incluido en esta zona está convertido en carril, con el nombre de CH-11, salvo en la primera parte, desde la Cañada Real Soriana hasta el Arroyo de la Huerta de Mallorga, en donde no coincide con el carril existente. Este carril, por donde ahora es más recomendable transitar, sale poco después del kilómetro 10 de la carretera, y después sigue por la primera desviación del carril a la izquierda. Existe un proyecto de variante de Villarrubia que podría afectar gravemente a esta vía pecuaria. No está deslindada.

11.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. (Vereda de Trassierra). El que partiendo de la cañada de la Mesta, en el paso a nivel denominado de Paradas, se dirige por terrenos del cortijo de Lubián, hazas de la Albaida, cortijos de Turruñuelos y de los Nogales, cuesta de Trassierra, llano de Mesoneros, hacienda del Rosal, hazas de Santa María de Trassierra, atravesando por el centro de la aldea del mismo nombre y continuando por el llano de Valdespinos y por entre hazas de particulares al abrevadero de la fuente de la Víbora. Desde este punto se dirige el camino por tierras del lagar de Hurtado o de Sales a la alcubilla del monte, o sea, la denominada Fuente del Oso, siguiendo por Majadalillo redondo a la esquina del olivar del lagar del Puerto, al raso de Valdezorrillas, y por terrenos que fueron baldíos de Trassierra a la fuente de Valdezorrillas, desde cuyo lugar conduce al en donde se halla la de la Perdiz y puntal abajo al sitio del Molinillo Naval Serrano en el río Guadiato».

Vereda deslindada y acondicionada como vía verde. En la actualidad la mejor forma de llegar a ella es desde San Rafael de la Albaida por el camino de servicio del canal.

 

21.- Vereda Pecuaria(de la Conchuela) La que partiendo del punto donde termina en la aldea de Trassierra la carretera municipal de este nombre, se dirige por hazas de particulares contiguas al pozo de la Nieve, atravesando la dehesa de la Jarosa y terrenos de Vacas, continuando al pozo de las Cruces de la Jarosa, y de allí a la dehesa de las Tazas y al abrevadero de este predio, de donde prosigue al lagar de Pedrajas, por cuya linde y el de Don Sancho continúa a la esquina del Cercado de Córdoba la vieja y después por terrenos del Aguilarejo al paso a nivel establecido en la Barquera y a Majaneque, continuando por el vado de la Conchuela a incorporarse a la campiña, atravesando predios que se expresarán en su lugar con el número 81

La vereda cruza la Carretera de Palma del Río a la altura del Restaurante Hermanos Gago, kilómetro 9. En dirección a la sierra es un carril cómodo y en poco tiempo cruza el canal y comienza a subir a la sierra (Ver sección Sierra Oeste). En dirección al río está asfaltada totalmente, atravesando parcelaciones y la barriada de Majaneque, en una indignante pérdida de nuestro patrimonio natural y viario. El tramo final parece arado, llegando muy cerca de la desembocadura del Arroyo de Los Llanos. Deslindada, salvo en una parte de Majaneque, en que está desafectada.


VÍA PECUARIA NO INCLUIDA EN LAS ORDENANZAS


Antigua Vereda de la Cigarra. Tiene su origen en el río Guadalquivir, junto a la divisoria del término municipal de Almodóvar del Río y, por dentro de esta jurisdicción de Córdoba, asciende hacia el Norte, llevando como linde izquierda la referida divisoria constituida por el Arroyo Guadarromán. Queda por la derecha el pago de Los Frailes con la propiedad del Instituto Nacional de Colonización y cruza la Cañada Real Soriana, el ferrocarril de Sevilla y la carretera de Palma del Río, para continuar por la margen izquierda del arroyo Guadarromán, dejando por la derecha el Alamillo y Cuevas Nuevas, hasta llegar a la Vereda de la Cigarra (descrita con el número 6).

En este tramo la vereda siempre va junto al Arroyo Guadarromán, por la parte de Cördoba. Desde la carretera de Palma del Río hacia el río el panorama es desolador pues tiene que cruzar las vías de tren convecional y AVE. El único paso posible es del propio arroyo, que da a un vertedero de basuras. Para evitar las vías lo mejor es desviarse de la carretera por el Veredón de los Frailes en el km.13 (Cañada Real Soriana), cruzando las vías por un paso inferior. Por ahí llegamos CO-9002 por donde podemos llegar a volver a conectar con la vereda. Ene sta zona también parece intrasitable por un lado con el arroyo con vegetación muy espesa y por el otro con campos de labor. Hay un camino cercano, llamado Camino de Vargas, por donde quizás se podría acceder al final de la vereda en el río. También parece posible andar al otro lado del arroyo, aunque nos salgamos de la vereda.

Desde la Carretera de Palma del Río hacia la sierra hay un pequeño tramo donde hay un carril, pero después ya nos encotramos con la vereda labrada y creo que vallada, y con mucha vegetación por el arroyo, por lo que es intransitable. Igual situación se da después de cruzar la CH-11 (Vereda de la Cigarra) hasta llegar al canal de riego.

No está deslindada en esta zona.


OTROS CAMINOS NO INCLUIDOS EN LAS ORDENANZAS PRESENTES EN OTRA DOCUMENTACIÓN


Camino de San Jerónimo

Este camino aparece claramente hasta el monasterio en todos los planos. Su continuación ya es más dudosa, aunque debe de existir. Partía de la Carretera de Palma del Río (Cañada Real Soriana) poco antes de las naves de Sandokán, atravesándolas. Después discurre teniendo a un lado unas parcelas y al otro cultivos. Atraviesa el canal del Guadalmellato y continuaría por una finca totalmente labrada y sin rastros del camino. Llega a la carretera de Trassierra por Medina Azahara (CO-3314) continuando hasta el cruce. Desde el cruce continúa atravesando una malla que al menos antes se podía abrir, probablemente entraba en el monasterio por una puerta que aún se conserva En algunos planos antiguos bordea la pared del monasterio, tanto por la izquierda como por la derecha, llegando al Llano de los Mesoneros, tal y como aparece en la historia del monolito que ahora está en la puerta del Ayuntamiento


Camino de Los Nogales

Uno de los caminos que conducía a Medina Azahara, conocido principalmente por el Puente de Los Nogales, pero también hay testimoinios de otros puentes. Aún se podia apreciar en su integridad en la ortofot de 1956, aunque en la actualidad gran parte del camino está arado. Saliendo de la Vereda de Trassierra en el camino que nos lleva al Puente de Los Nogales, solo habría que continuar en la misma dirección, llegando a la Carretera de Medina Azahara muy cerca de la antigua ciudad palatina. Más información sobre el camino en el artículo de Gómez Bermúdez


Camino de Media Ladera

Era otro de los caminos que enlazaba con Medina Azahara. Vendría a coincidir con un camino, del que parece que quedan trazas, y sale un poco antes del desvío al Centro de Visitantes de Medina Azahara, antes del km. 2, en dirección a una casa en ruinas en alto (por supuesto, vallado). Según Gómez Bermúdez se continúa el camino siguiendo la misma altura, a unos 200 metros al norte del anterior, hasta cruzar el Arroyo Vallehermoso. Desde aquí nos desviamos al norte, por el camino que conduce al Cortijo de la Torrecilla (esto debe ser más difícil todavía). La parte interesante es, una vez estamos en la Vereda de Trassierra, junto a la Gitana, el camino continúa paralelo al Arroyo Vallehermoso, siendo reconocible el camino por tramos excavados en la roca y restos de pavimentación. Esta parte del camino no tiene problemas de paso, y coincide con un ramal del Acueducto de Valdepuentes, siendo muy recomendable, Acaba llegando a la Carretera de Trassierra por unas curiosas escaleras, construidas probablemente para servicio del acueducto que aún hoy sirve de abstecimiento a la ciudad.


OTRAS SERVIDUMBRES


Canal de Riego del Guadalmellato

Aunque no está muy claro en general si está permitida la circulación por el canal de riego, en esta zona hay partes que incluso están algo acondicionadas. La mejor zona para tomar el canal es en la Carretera de Trassierra, cerca de San Rafael de la Albaida, y el canal continúa sin interrupción hasta el final del término y más allá, siendo una muy buena vía de acercamiento en bicicleta a otros caminos como la Canchuela. El acondicionamiento con un firme mejor para bicicleta sería una gran noticia.