En la ruta de octubre, día 3 de octubre, vamos a volver a uno de los caminos históricos que mejor conservan ese aspecto como mínimo medieval, o quizás romano, la Vereda del Pretorio, en su tramo que cruza el Río Guadiato.

Recorreremos el tramo que va desde Las Jaras hasta la carretera de Villaviciosa, cruzando el Rio Guadanuño por el Puente llamado romano, y el río Guadiato junto al gran Puente Califal que está roto.

Llamaremos la atención sobre la necesaria consolidación del Puente Roto y la necesidad de recuperación de la Vereda del Pretorio, que está cortada en el término de Córdoba por la finca La Priorita y en el término de Villaviciosa por la finca El Santo Alto, a pesar de que ambos tramos están deslindados desde hace más de 15 años.

Dado que la ruta es lineal, pondremos un autobús para llegar al punto de partida. El autobús saldrá a las 9 desde Córdoba, Torre de la Malmuerta, pararemos en Las Jaras por si alguien quiere subir allí, y nos llevará al Raso del Conejo, y de allí comenzaremos a andar hasta llegar de nuevo a Las Jaras. El autobús nos llevará de vuelta posteriormente a Córdoba.

Hora de salida del autobús en la Torre de la Malmuerta: 9 de la mañana, en Las Jaras, 9.30

Distancia: 10 km. Hora prevista de vuelta a Córdoba: 3 de la tarde.

Foto: wikipedia

Ruta completa.

 

Mapa de la ruta