El 7 de marzo organizamos la primera ruta de Córdoba a Adamuz siguiendo, en lo posible, el trazado del Camino Real de la Plata. Habrá dos opciones para realizarla: desde Córdoba (35 km) y desde Alcolea (23 km). Ruta en colaboración con los clubes Botachancla de Alcolea y Culiquemaos de Adamuz.

El precio de inscripción general es 10 euros. Para miembros de Botachancla o Culiquemaos, consultad con los responsables de los grupos.

La salida desde Córdoba será a las 7 de la mañana desde las cocheras de Aucorsa, y desde Alcolea a las 10 de la mañana en la parada de autobús Alcolea 2ª, junto al Bar el Rubio.

La inscripción incluye el autobús de vuelta desde Adamuz hasta Alcolea o Córdoba.

Comeremos por el camino, y habrá posibilidad de recargar agua en un punto.

La hora de vuelta aproximada a Córdoba será las 7 de la tarde.

Si tienes alguna duda o cuestión envia un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripción para socios

Inscripción para no socios con pago Se pueden inscribir hasta 4 personas. Para más personas, hacer dos inscripciones.

¿Número de personas?

¿Salida desde?
Nombre y apellidos de contacto
Correo electrónico de contacto
Teléfono de contacto

 

Descripción del recorrido

El Camino Real de la Plata era la vía principal de comunicación entre Córdoba y Toledo entre los siglos XVI y XVIII, hasta que la apertura de la nueva carretera por Despeñaperros la convierte en el itinerario principal. Era tal la importancia del camino que desde la corona se les dio facilidades para que se abrieran numerosas ventas, por lo que también fue conocido como Camino de las Ventas.

En el itinerario de Villuga de 1546 aparece como el camino pasaba por la Venta del Monte de Tierra y después al Puente de Alcolea. Este trazado coincide ahora prácticamente con la carretera, antigua N-IV, por lo que es inviable recorrerlo peatonalmente. Por tanto en su lugar iremos al principio por el camino de servicio del canal de riego, después por la Vereda de la Alcaidía hasta su entronque con la Vereda de Linares, y cuando llega a las cercanías del Arroyo Guadalbarbo tomaremos una senda junto a éste, que pasa por una fuente recuperada hace poco, la Fuente Victoria, para cruzar las vías de tren por un paso superior y llegar a Alcolea.

Desde Alcolea a Adamuz el camino atravesaba el río Guadalmellato por el Puente Mocho, de origen romano, y pasaba por la Venta de Malabrigo, lugar que es conocido ahora como La Ventilla y está en el término de Alcolea. Desde Alcolea hasta el Puente Mocho y un kilómetro y medio más allá el camino coincidía en buena medida también con la carretera de Villafranca. Hasta el Puente Mocho iremos por un sendero que vecinos de Alcolea habilitaron paralelo al río Guadalaquivir y que estrenamos el pasado año. Tras el Puente Mocho hay 1,5 km que no tendremos más remedio que recorrer por la carretera, ya que no hay camino alternativo de momento.

Posteriormente se abandona la carretera y ya sí se recorre el camino real, coincidente con el Cordel de Villanueva, pasando por las cercanías del Cerro Gomero, la citada Ventilla, donde habrá un coche de apoyo, y el precioso tramo conocido como Cuesta de los Ladrones. Más adelante ya se ha asfaltado el camino, coincidiendo con la carretera de Adamuz al Pantano de Navallana. Tendremos que ir por esta carretera aproximadamente 2 km, pero después nos desviaremos por el sendero señalizado de Adamuz Ruta del Agua, pasando por el Molino del Gollizno por donde llegamos a Adamuz.

El croquis que figura en el cartel es realizado por Marcelino Menéndez Pidal en el año 1951 para ilustrar el referido repertorio de caminos de Villuga. En este artículo podéis encontrar más información sobre el Camino de la Plata.