VII DÍA DE LOS CAMINOS PÚBLICOS Y DÍA DEL SENDERISMO DE CÓRDOBA

Fecha: 21 de octubre

Otro año más nos juntamos todos los que nos gusta el senderismo en Córdoba para recordar que muchos de nuestros caminos siguen cerrados, a pesar de las promesas que dirigentes municipales y autonómicos.

Este año vamos a cambiar el formato, y todos haremos el mismo camino, que queremos que se ponga como prioiridad para su recuperación.

En este caso es la Vereda del Pretorio, vía pecuaria que aparecía en el inventario de 1884, después fue deslindada en 1929, de nuevo apareció en la clasificación de los años 60, y finalmente fue deslindada en el año 2007. Pese a ello, y a pesar de haber hecho varias denuncias, la vía pecuaria sigue cerrada en la finca La Priorita, en un tramo corto, pero que obliga a circular por carretera, lo que hace que no sea muy frecuentada en su tramo final, que conduce nada menos que a dos monumentos nacionales, los puentes sobre el Río Guadanuño y Guadiato.

Habrá dos opciones ruta: la opción 1, ruta completa, que comenzará en el Puente de los Arenales, con aproximadamente 15 km, y la opción 2, ruta corta, que comenzará en Las Jaras, de 11 km, y sin subida.

Tomaremos el autobús en la Estación de autobuses y nos llevará al punto de comienzo de las rutas. Desde allí bajaremos andando hasta el vial, donde tendremos el punto de encuentro.

El autobús saldrá a las 8 la ruta larga (8,45 en el Puente de los Arenales) y a las 9 la ruta corta (9.30 en Las Jaras).

Llegaremos al vial, junto a la antigua estación de tren, donde compartiremos un cocido, con su bebida y fruta.

Colabora con la organización de la jornada la Federación Andaluza de Montaña, Sadeco y las Delegaciones de Medio Ambiente e Infraestructuras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba

Nos acompañarán en el último tramo del recorrido las ovejas de la ganadería Las Albaidas, que entrarán a un redil que se formará allí, y también colaborará la Escuela de Músicos El Gato.

El coste de inscripción es de 5 euros, incluyendo el autobús, el avituallamiento en la llegada, y el seguro de accidentes para quien no esté federado.

Forma de inscripción:

En alguno de los clubes que colaboran:

Club Derportivo Duendes del Bejarano

Ecologistas en Acción

Asociación Cultural Los Senderistas

Club Depportivo Senderista De Aquí p’Allá

Grupo de Senderismo Bota chancla

Kabras Lokas Trail

Club de Senderismo Seguimos Caminando

Grupo de Montaña Tiñosa

Club de Montaña y Escalada Verticalia

Grupo Senderista Ponte las Botas

Club Llega Como Puedas

o bien apuntándose en el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

18 de octubre: Jornada de debate

Como otros años, el jueves anterior al Día de los Caminos Públicos pediremos la comparecencia de los responsables municipales y autonómicos para pedirles cuentas de qué han hecho y qué nos dicen que van a hacer para recuperar los caminos públicos. Será a las 7 de la tarde en el Centro de Educación Ambiental.