Convocatorias de A Desalambrar

El día 3 de marzo recorreremos una nueva senda abierta para unir Alcolea con el Puente Mocho sin pisar el asfalto. Distancia ida y vuelta: 10 km.

Ruta en colaboración con el Club Botachancla de Alcolea.

Quedamos a las 9 en la Torre Malmuerta para dirigirnos a Alcolea, donde quedaremos junto al parque infantil que hay cerca de la entrada de Alcolea. A Alcolea iremos en coches compartidos.

Hora de encuentro en Alcolea: 9.30

Dificultad: media. El terreno es absolutamente llano, y la distancia corta. Pero la senda no está en condiciones óptimas, y el firme tiene obstáculos.

En el mes de diciembre por coincidir nuestra fecha habitual con las elecciones andaluzas vamos a cambiar de fecha. Y también va a ser una ruta distinta, en la que vamos a recorrer el paraje de los Arroyos del Molino y Bejarano acompañados en una visita didáctica, en la que colaborarán la Iniciativa por el Parque Natural Sierra Morena de Córdoba y la Asociación de Amigos de Medina Azahara. Quermos que esta visita sirva como presentación del grupo de Fuentes y Cauces de A Desalambrar, y como punto de partida para conseguir la protección de la zona desde el punto de vista patrimonial.

Por motivos de aforo, al ser una visita didáctica, y dado que en algunas de las paradas hay poco espacio, vamos a hacer dos visitas. Una, el día 1 de diciembre, estará dedicada a los miembros de las asociaciones organizadoras, y la segunda, el día 8 de diciembre, abierta a todo el público, aunque con aforo limitado, y es necesaria la inscripción en este formulario

La hora de quedada es las 10 de la mañana en la Torre Malmuerta, o 10:30 en la Virgencita. Será un paseo tranquilo con numerosas explicaciones y de baja dificultad.

VII DÍA DE LOS CAMINOS PÚBLICOS Y DÍA DEL SENDERISMO DE CÓRDOBA

Fecha: 21 de octubre

Otro año más nos juntamos todos los que nos gusta el senderismo en Córdoba para recordar que muchos de nuestros caminos siguen cerrados, a pesar de las promesas que dirigentes municipales y autonómicos.

Este año vamos a cambiar el formato, y todos haremos el mismo camino, que queremos que se ponga como prioiridad para su recuperación.

En este caso es la Vereda del Pretorio, vía pecuaria que aparecía en el inventario de 1884, después fue deslindada en 1929, de nuevo apareció en la clasificación de los años 60, y finalmente fue deslindada en el año 2007. Pese a ello, y a pesar de haber hecho varias denuncias, la vía pecuaria sigue cerrada en la finca La Priorita, en un tramo corto, pero que obliga a circular por carretera, lo que hace que no sea muy frecuentada en su tramo final, que conduce nada menos que a dos monumentos nacionales, los puentes sobre el Río Guadanuño y Guadiato.

Habrá dos opciones ruta: la opción 1, ruta completa, que comenzará en el Puente de los Arenales, con aproximadamente 15 km, y la opción 2, ruta corta, que comenzará en Las Jaras, de 11 km, y sin subida.

Tomaremos el autobús en la Estación de autobuses y nos llevará al punto de comienzo de las rutas. Desde allí bajaremos andando hasta el vial, donde tendremos el punto de encuentro.

El autobús saldrá a las 8 la ruta larga (8,45 en el Puente de los Arenales) y a las 9 la ruta corta (9.30 en Las Jaras).

Llegaremos al vial, junto a la antigua estación de tren, donde compartiremos un cocido, con su bebida y fruta.

Colabora con la organización de la jornada la Federación Andaluza de Montaña, Sadeco y las Delegaciones de Medio Ambiente e Infraestructuras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba

Nos acompañarán en el último tramo del recorrido las ovejas de la ganadería Las Albaidas, que entrarán a un redil que se formará allí, y también colaborará la Escuela de Músicos El Gato.

El coste de inscripción es de 5 euros, incluyendo el autobús, el avituallamiento en la llegada, y el seguro de accidentes para quien no esté federado.

Forma de inscripción:

En alguno de los clubes que colaboran:

Club Derportivo Duendes del Bejarano

Ecologistas en Acción

Asociación Cultural Los Senderistas

Club Depportivo Senderista De Aquí p’Allá

Grupo de Senderismo Bota chancla

Kabras Lokas Trail

Club de Senderismo Seguimos Caminando

Grupo de Montaña Tiñosa

Club de Montaña y Escalada Verticalia

Grupo Senderista Ponte las Botas

Club Llega Como Puedas

o bien apuntándose en el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

18 de octubre: Jornada de debate

Como otros años, el jueves anterior al Día de los Caminos Públicos pediremos la comparecencia de los responsables municipales y autonómicos para pedirles cuentas de qué han hecho y qué nos dicen que van a hacer para recuperar los caminos públicos. Será a las 7 de la tarde en el Centro de Educación Ambiental.

 

 

 

Noviembre de 2018: Palomera - Arroyo Pedroche -Vereda de Linares - Santo Domingo

La ruta de noviembre de 2018 tendrá lugar el día 4 de noviembre. Quedaremos como es habitual en la Torre Malmuerta a las 9 de la mañana y nos iremos en coches hasta aparcar en El Barrio Naranjo, glorieta Rosa de Siria.

Los objetivos de esta ruta es enseñar la situación de la Fuente de la Palomera, a la que se le resta caudal de forma arbitaria, presuntamente desde el Castillo Maimón, dejándola sin agua muy a menudo, y por otro lado recordar el trazado de la Vereda de Linares a su paso por los Pradillos, donde ha habido algún problema con los guardas del Cortijo de Orive.

Saldremos del Barrio Naranjo por el Camino de la Palomera (público por sentencia judidicial) para luego tomar el Arroyo Pedroche, de ahí pasar por debajo de la Carretera N-432, seguir paralela a la misma, tomando la Vereda de Linares que pasa por encima de la misma carretera. Desde ahí la Vereda sube al Cerro de los Pradillos, baja al Arroyo Pedroche y luego a la Meseta Blanca.

Bajamos la Meseta Blanca para remontar el Arroyo Barrionuevo (camino 43) incluyendo un tramo poco frecuentado. Subimos hasta las cercanías del Santuario de Santo Domingo para después bajar por el Arroyo Santo Domingo, llegando de nuevo a su unión con el Pedroche, y de ahí volvemos al Barrio Naranjo, punto de partida.

Ruta de dificultad media, de 17 km. Llegada prevista aproximadamente a las 4 de la tarde. Tomaremos bocata en el camino.

Comenzamos la temporada con un clásico de A Desalambrar: recorrido por los caminos de la finca Valdelashuertas, en concreto los caminos 16 y 18, que tenemos como prioridad para su recuperación. Caminos sobre el que estamos haciendo además una investigación para encontrar testimonios de antiguos usuarios.

Esta vez vamos a tratar de recorrer el camino 18 completo, y su continuación en el 16 hasta cruzar el Río Guadiato.

Saldremos del llano que hay antes de la Asociación de Vecinos Luis de Góngora. Podéis ver la descripción detallada del camino 18 aquí

La idea, si la profundidad del agua lo permite, será cruzar el Río Guadiato. En caso contrario, se tomaría una alternativa.

La ruta tendrá entre 13 km y 17 km, según la variante escogida finalmente dependiendo de la posibilidad o no de cruzar el río, y es de dificultad media.

Como es habitual saldremos de la Torre Malmuerta a las 9 de la mañana, y a las 9,30 del aparcamiento que hay antes de la Asociación de Vecinos. Iremos en vehículos particulares

Como es costumbre en las rutas de A Desalambrar, pediremos 3 euros a los participantes que no son socios.

Plano de los caminos de la zona, que recorreremos desde el aparcamiento citado hasta el Guadiato.